Hoy es 23 de octubre

Mientras tanto, el Consell incumple el plan de recuperación del incendio

Bejís tramita las primeras 34 viviendas de las 313 que prevé su plan general

14/10/2024 - 

CASTELLÓ. El nuevo Plan de Ordenación Pormenorizada de Bejís planifica el crecimiento residencial del pueblo para las próximas décadas en 313 nuevas viviendas que se sumarán a las 765 ya existentes en todo el término municipal.

La primera unidad de ejecución planificada, la UER01, aún no se ha activado. Esta prevé desarrollar 9.872 metros cuadrados de suelo con la construcción de 118 viviendas, de ellas 27 de protección pública. El consistorio de Bejís cree que más adelante surgirá alguna promotora inmobiliaria interesada por el bajo coste económico del proyecto residencial y la alta edificabilidad.

En Masía los Pérez

La segunda unidad de ejecución proyectada, la UER02, sí está ya en fase de tramitación. El objetivo es desarrollar una bolsa de suelo de 11.445 metros cuadrados en el núcleo residencial de Masía los Pérez. De las 34 viviendas adosadas previstas, 23 deberán ser de protección pública (VPP). Se adscribirán 2.763 metros cuadrados para una zona verde y otros 1.602 metros quedarán como reserva dotacional.

El desarrollo de esta UER02 forma parte de la modificación puntual 2 del PGOU, de mayor calado, que reactivó el Ayuntamiento hace justo dos años. Además de promover vivienda protegida, esa modificación urbanística también pretende mejorar la protección del entorno del castillo al reducir la zona edificable más próxima y también la altura máxima de los inmuebles que se construyan en adelante.

Bejís se asienta bajo el cerro donde están los restos del castillo, en un terreno abrupto, por lo que las cornisas son muy visibles y muchos edificios tienen una altura excesiva.

La modificación 2 también prevé regularizar la almazara y los almacenes históricos limitando su altura edificable a una sola planta para minimizar el impacto visual sobre el castillo, así como reservar suelo para dos equipamientos culturales pequeños en la aldea de Arteas de Arriba. También aumentará la superficie del jardín que rodea el castillo, añadirá dos nuevas áreas de juegos infantiles y regulará los requisitos urbanísticos para favorecer la construcción de una residencia de la tercera edad.

Modificar el Plan General en unos meses

Además, la modificación urbanística cambiará a uso dotacional el antiguo horno de la calle Pedro Bustamante y a uso terciario la cooperativa ubicada en la avenida del Santo. Por último, se remodelará la rotonda de entrada al pueblo por la calle Estación, se ampliará la zona verde situada en el entorno de la piscina municipal, se cambiará a uso terciario todo el recinto de la gasolinera y se trasladará el parking al solar posterior.

El consistorio de Bejís pretende aprobar esta amplísima modificación del PGOU en los próximos meses, aunque para su ejecución no hay fijada una fecha límite.

El nuevo Plan de Ordenación Pormenorizada ya en vigor reserva también 30.002 metros cuadrados de suelo urbanizable para 42 viviendas en el sector SUR01, ubicado en el casco urbano de Bejís, y 47 más en el sector SUR02, en la aldea de Ríos de Abajo. Las últimas 72 nuevas viviendas planificadas están grafiadas en los distintos solares urbanos pendientes de desarrollar.

El plan de recuperación tras el incendio, estancado

El Ayuntamiento pretende acompañar toda esta planificación urbanística a largo plazo con las ayudas económicas del Plan Recupera’t Bejís que la Generalitat prometió para paliar los graves efectos del devastador incendio forestal que arrasó 19.000 hectáreas en agosto de 2022.

El Consell llegó a crear un grupo de trabajo formado por 11 personas, entre ellas el presidente de la Generalitat, con el compromiso de activar 90 medidas para reparar los daños, restaurar el tejido forestal y reactivar la economía de Bejís. De momento, nada de aquello ha visto la luz.

La última referencia la ha hecho Carlos Mazón, quien anunció recientemente en su primer Debate de Política General en Les Corts como presidente de la Generalitat la aprobación de un decreto para la concesión de ayudas directas destinadas a las personas afectadas por el tren atrapado en el incendio. 

Noticias relacionadas

next