CASTELLÓ. Los ayuntamientos de Benicarló, Betxí y Jérica tramitan planes urbanísticos para regularizar e integrar en la malla urbana tres enclaves residenciales situados en las afueras de los tres municipios que ahora están desligados del resto de la trama urbana.
En Betxí, el alcalde Alfred Remolar confirma que los técnicos del Ayuntamiento están tramitando el Plan de Reforma Interior AR4, a instancias de la Cooperativa San Alfonso, para urbanizar el entorno de las instalaciones. Esta zona emplazada al noroeste del casco urbano está pendiente de urbanizar desde hace muchos años. Las instalaciones de la entidad citrícola fueron construidas en suelo no urbanizable que tras su integración en la zona pasará a ser urbano.
Con ello, se mejorará la alineación de la calle Camí de Sant Francesc, que bordea la cooperativa por el norte, se abrirá un nuevo vial en el linde este de la entidad citrícola y se prolongará la calle de la Caixa Rural desde el campo municipal de fútbol hacia las afueras de Betxí. Esta última operación urbanística obligará a demoler el extremo sur de la nave de la cooperativa. Además, la futura zona verde prevista junto al campo de fútbol se dividirá en dos al prolongarse la calle de la Caixa Rural y aumentará de tamaño hasta los 2.476 metros cuadrados.
En Benicarló, el consistorio también trabaja en otro plan urbanístico para coser la trama urbana en el entorno de la antigua N-340 y mejorar así la estética en las afueras. Con ese objetivo ha aprobado el proyecto de reparcelación forzosa de la Unidad de Ejecución 6, integrada en la Unidad de Actuación 7.
Esta afecta a un solar residencial de formas irregulares de 1.762 metros cuadrados situado entre las calles Francisco Brau Climent, Castellón, Vinaròs y José Foix Bayarri, en el linde sur con la avenida Magallanes (antigua N-340) y muy cerca de la fábrica de Ineos Composites Hispania. El consistorio pretende integrar mejor este nuevo suelo residencial con el ya existente.
La tramitación de esta Unidad de Ejecución 6 se arrastra desde el año 2007. La reparcelación forzosa ya fue aprobada en 2011 pero el Ayuntamiento retiró en aquel momento la condición de agente urbanizador a la mercantil Urbanizadores UA7, lo que bloqueó el proyecto que ahora vuelve a ver la luz.
Por último, el consistorio de Jérica ha aprobado la modificación puntual número 2, que redelimita la Unidad de Ejecución 7 que ya se presentó años atrás. El objetivo es regularizar todas las viviendas ya existentes en el ámbito de 15.063 metros cuadrados situado en la Cuesta de Zalón, a las afueras de la localidad.