CASTELLÓ. El Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces) de Benicarló contempla 45 medidas, valoradas conjuntamente en más de 36 millones de euros, para reducir de forma drástica las emisiones contaminantes en el año 2030. En concreto, un 40% menos de gases tóxicos y un 27% de ahorro de energía y de aumento en el consumo de energías renovables.
Entre las medidas que figuran en el documento aprobado en el pleno municipal de mayo, las subvenciones tienen un peso específico muy alto. Por ejemplo, el Paces plantea otorgar a la ciudadanía de Benicarló una ayuda de 750 euros por frigorífico, 500 euros por lavavajillas y 350 euros por cada lavadora nueva. En el caso de la renovación de aislamientos y cerramientos en viviendas particulares, las subvenciones oscilan entre 250 euros por metro cuadrado para las puertas y ventanas de PVC a los 500 euros si son de madera.
Otras importantes líneas de ayudas son por la compra de energía verde; por la renovación de aires acondicionados, con 300 euros por aparato nuevo; o por la instalación de placas de energía solar fotovoltaica en edificios municipales.
El Paces también fija una importante partida de 8,7 millones de euros para la ejecución del Plan Director del Alcantarillado y otros 5,6 millones para renovar la red de saneamiento municipal.
El Ayuntamiento de Benicarló pretende plasmar esta lluvia de millones con la ayuda económica de la Unión Europea.
A la espera de que ese documento cristalice en los próximos años en acciones concretas, el consistorio benicarlando trabaja ahora en varios frentes medioambientales. Por un lado, en coordinación con la Generalitat, pretende sellar el antiguo vertedero de residuos urbanos y adecuar el terreno para su uso público.
El Ayuntamiento inició los trámites del Plan Especial de Reserva de Suelo en 2022 con la expropiación de los terrenos del vertedero, situado junto a la depuradora, pero desde entonces la Generalitat no ha dado nuevos pasos para sellarlo. El Consell decidió clausurar el vertedero en 2018, tres años después de que construyera y pusiera en servicio la depuradora, aunque no prestaba servicio desde 2011.
Más avanzados están los trámites para trasladar el ecoparque municipal al Sector 11, en el polígono industrial El Collet. El consistorio tramita la licencia ambiental para iniciar las obras. El recinto estará situado en el Camí Encubert y sustituirá al anexo al campo de fútbol Ángel Pitxi Alonso. El proyecto ya acumula un retraso superior a los cuatro años.