CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Benicàssim ha celebrado este mediodía el sorteo de las 20 tablas de cultivo en el huerto urbano sostenible. El acto ha tenido lugar en la Casa de la Cultura, ha contado con la asistencia de la concejala de Medio Ambiente, Elena Llobell, y la de Bienestar Social, Rosa Mari Gil, y se ha procedido a realizar el sorteo para determinar la letra por la que empezaría la adjudicación de entre las 45 solicitudes que se recibieron durante el periodo establecido.
Dado el carácter social de la iniciativa, se destinan al menos cinco huertos, el 25% de las tablas de cultivo, a personas jubiladas y, al menos cinco huertos, a personas en situación de desempleo. Al haber cuatro propuestas de personas desempleadas se les ha adjudicado de forma directa, mientras que se ha procedido a adjudicar las plazas para las cinco tablas de cultivo reservadas a los jubilados de entre las 13 personas inscritas y que cumplen con este requisito. Según informa el consistorio en un comunicado, quienes han quedado fuera de la selección han pasado a incorporarse al segundo sorteo, con el resto de solicitudes recibidas para la adjudicación de las 11 parcelas restantes.
Tras conocer las personas adjudicatarias se ha procedido a realizar el sorteo de la correspondiente tabla de cultivo. Indicar que los requisitos para poder acceder a una de las 20 divisiones o tablas de cultivo, era ser vecino del municipio de Benicàssim, con una antigüedad de empadronamiento de al menos cinco años antes del anuncio de la convocatoria, y estar físicamente capacitado para el trabajo agrícola.
Los contratos de cesión y explotación tendrán una duración de dos años y una prórroga de otros dos años y como ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Elena Llobell, una vez adjudicadas las 20 tablas de cultivo disponibles “la previsión es que los beneficiarios ya puedan acceder al huerto urbano sostenible a partir del mes de noviembre”. Cada adjudicatario, al iniciar la explotación, recibirá para su uso la tabla de cultivo que le ha correspondido con una toma de agua y a partir de ese momento, todas las actuaciones necesarias para su conservación y mejora de las tablas de cultivo serán por cuenta del beneficiario. Asimismo, durante el periodo de cultivo del huerto individual, se facilitará asesoramiento técnico para resolver las dudas que puedan surgir en la explotación de la tabla de cultivo.
Recordar que se prohíbe la comercialización de la cosecha, pero sí su intercambio entre los mismos usuarios de las tablas de cultivo, y en caso de excedentes en la producción, a la donación. Por último, cada participante poseerá un carnet identificativo intransferible en el que se incluirá una foto reciente y que deberá llevar cuando acuda a los huertos yen cuanto al horario, la actividad podrá desarrollarse en temporada primavera-verano (del 1 de abril al 30 de septiembre) entre las 8.00 y las 21.00 horas; y en otoño-invierno (del 1 de octubre al 31 de marzo), entre las 9.00 y las 18.00 horas.