CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Benicàssim paralizó en 2020 el PAI de golf por proyectare en parte de una zona del Quadro de Santiago con catalogación de humedal protegido. Ahora, ya tiene la herramienta para solucionar el riesgo de inundabilidad y reactivar la urbanización de los sectores pendientes de la zona sur del término municipal. El proyecto de golf tendrá, no obstante, una superficie menor que el inicial al dejar fuera el suelo protegido.
Así, el consistorio inicia la recuperación de la urbanización en el entorno del Quadro de Santiago con la exposición al público del proyecto para la solución de la inundabilidad, una propuesta que modifica la anterior planificada -el encauzamiento del barranco de la Parreta-, que la Confederación Hidrográfica del Júcar había rechazado al afectar al humedal.
Ahora, el plan definitivo descarta la primera infraestructura y contempla la ejecución de unos diques alrededor del espacio inundable, de forma que cuando llueve el agua se retenga dentro del humedal al tiempo que se garantiza la salvaguarda de los sectores que el ayuntamiento quiere urbanizar. Asimismo, queda fuera de cualquier actuación en la extensión de 790.000 metros cuadrados catalogada de humedal.
El gobierno municipal se ha fundamentado para ello en un estudio realizado por encargo de la CHJ en 2018. Las obras tienen un coste de 2 millones de euros y el proyecto se aprobará definitivamente cuando se respondan las alegaciones de los propietarios de suelo incluido en la ejecución, a los que se les planteará una cesión a cambio de aprovechamiento urbanístico en otra zona. También se pedirá a las diferentes administraciones que ratifiquen sus informes favorables, según fuentes municipales.
Cuando entre en vigor el proyecto de inundabilidad, el ayuntamiento estará en disposición de retomar los cinco sectores urbanísticos actualmente paralizados. Los más avanzados, que se encuentran suspendidos, son las unidades 5 y 6, entre la avenida Fleming y el camí Serradal. Por su parte, las áreas 1, 2 y 3 abarcan Benicàssim Golf, que deberán comenzar de nuevo.
Según fuentes del ayuntamiento, los dos primeros podrían estar en marcha en dos años, mientras el PAI de Golf al manos tardaría entre 4 o 5 años. Cabe tener en cuenta que en este último caso se debe poner en marcha una nueva programación tras rescindirse el anterior desarrollo por la imposibilidad de acometerse. En este sentido, se habrá de decidir si se hace bien mediante una agrupación de interés urbanístico formada por los propietarios del suelo o a través de un nuevo agente urbanizador.
La urbanización futura constará de unos 1,5 millones de metros cuadrados y deberá definir sus dotaciones al contar con una extensión menor. La antigua preveía la construcción de tres hoteles, un campo de golf y 3.000 viviendas y fue anunciada en julio de 1998.
El concejal de Urbanismo de Benicàssim, Carlos Díaz, valora que la opción de inundabilidad que se expone da respuesta a las 800 viviendas ya existentes en la zona y permite recuperar el desarrollo urbanístico del sur de Benicàssim. Asimismo, subraya que supone una reducción considerable del coste económico que contemplaba el encauzamiento del barranco de la Parreta, que se situaba en los siete millones de euros.
El edil resalta que esta actuación es importante para generar más vivienda en la localidad y a un precio más asequible porque ahora "mismo no tenemos suelo nuevo ara construir en Benicàssim".
El proyecto antiinundaciones impulsado por el ayuntamiento pretende resolver los problemas que se ocasionan durante los episodios de lluvias por el elevado nivel freático del Quadro de Santiago y las escorrentías de los barrancos respetando los valores ambientales del entorno. El documento, redactado por la empresa Evren, unifica el objetivo de preservar el humedal con las medidas para mitigar la peligrosidad en los ámbitos urbanos y urbanizable del Quadro de Santiago.