Benicàssim inicia una campaña de concienciación vecinal para prevenir las plagas de mosquitos

13/04/2019 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Benicàssim promueve una campaña informativa a los ciudadanos para solicitarles su colaboración y que sepan que también su intervención es importante. Las cartas, como explica la concejala de sanidad de Benicàssim, Vanessa Batalla, les indican que han de revisar sus jardines, piscinas y lugares donde se hayan podido quedar acúmulos de agua en los que puedan criarse las larvas de mosquitos. En el caso de que esto suceda, desde el servicio de sanidad municipal se pone a disposición de los ciudadanos para ayudarles en la gestión de sus dudas sobre cómo combatir estas larvas o evitar que se críen nuevos mosquitos, según han explicado este sábado fuentes municipales a través de un comunicado.

Batalla ha explicado de esta forma la nueva campaña de información que se ha emprendido para promover la colaboración ciudadana en la lucha contra el mosquito. “El ayuntamiento trabaja todo el año para combatir la plaga de mosquitos, pero su eficacia depende mucho de la climatología y también de la actuación que los vecinos realicen en sus propiedades privadas. Desde la concejalía actuamos en las zonas húmedas, calles, imbornales, caminos, etcétera, pero dentro de las propiedades privadas no podemos realizar los tratamientos, con lo cual, si existen focos de cría de larvas, como pueden ser piscinas que no se hayan tratado, o macetas que acumulen agua u otros recipientes similares, el mosquito anida allí y nuestra actuación deja de ser efectiva”, ha dicho Batalla.

Batalla ha señalado que estas comunicaciones se van a remitir a todas las comunidades de vecinos, farmacias donde se pueda dar referencia de cómo actuar, al centro de salud y a las empresas turísticas de la ciudad.

“El objetivo es que este verano, que por las previsiones será especialmente seco y caluroso, podamos comenzar ya a combatir la presencia de mosquitos comunes y tigres en nuestra costa. El mosquito no conoce de límites de términos municipales, ni de propiedades privadas o públicas, con lo cual, es una responsabilidad de todos colaborar en combatir esta plaga ahora que estamos al inicio de la temporada de calor y todavía podemos minimizar su impacto”, ha apuntado la concejala de sanidad.

Vanessa Batalla ha recordado que el ayuntamiento trabaja en inverno y en verano con una programación diseñada para atender las diferentes etapas de la vida del mosquito y con la intensidad que requieren las estaciones climatológicas. De hecho, el ayuntamiento duplicó la inversión en el contrato de tratamiento contra el mosquito elevándolo a más de 40.000 euros. Además, Benicàssim ha participado activamente en cuantas iniciativas se han impulsado para combatir esta plaga, tanto desde la Diputación como las escasas campañas de información y actuaciones que se han hecho desde la Generalitat.


Noticias relacionadas