CASTELLÓ. La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, junto a miembros del equipo de gobierno, técnicos municipales, responsables del Centro de Salud Pública y responsables de la empresa concesionaria, han mantenido una reunión al objeto de informar y explicar a los representantes vecinales de las diferentes urbanizaciones afectadas, de la incidencia que sufrió el depósito de agua de La Parreta el pasado día 27 de noviembre durante las tareas de limpieza.
El origen del incidente se registró en la fase de cloración de las labores de limpieza programada del depósito de cabecera, momento en el que otro agente contaminante pudo entrar en contacto con los productos usados habitualmente.
Por ello, y de forma inmediata, la empresa concesionaria del servicio de agua potable, siguiendo los protocolos establecidos, notificó al Centro de Salud Pública de Castelló, autoridad competente en materia de vigilancia sanitaria en la calidad del agua, la posibilidad de que se hubiese producido la contaminación, activando el procedimiento preventivo que conlleva una serie de controles analíticos de verificación y la consiguiente interrupción total del suministro de agua, hasta la medición de resultados. El consistorio benicense informó a la población a través de la publicación de sendos bandos, además de facilitar información directa a los presidentes de las asociaciones vecinales y difundir las publicaciones pertinentes en las cuentas oficiales del Ayuntamiento a través de sus redes sociales.
Ante la necesidad de cortar el agua, se pusieron a disposición alternativas para el suministro de agua potable a los vecinos, activándose cuatro puntos de suministro en Carrer La Carrasca, Les Llimeres, Carrer Ample y Carrer Sirio, al tiempo que se priorizó mediante cubas el servicio a la Residencia Geriátrica Oasis de Benicàssim.
La alcaldesa de Benicàssim ha lamentado el trastorno que este incidente ha ocasionado a los vecinos de las urbanizaciones, al tiempo que ha manifestado que "en todo momento, nuestra prioridad ha sido la de primar la seguridad y salud de los vecinos", manifestando también que "el ayuntamiento, la empresa concesionaria y las autoridades sanitarias, hemos trabajado de forma coordinada, colaborando y supervisando de manera permanente, cada una de las fases del proceso de verificación, hasta el total restablecimiento del servicio de agua domiciliaria".
Destacar que, desde el primer momento, las analíticas confirmaron la no existencia de elementos contaminantes en el agua del depósito, no existiendo con ello ningún riesgo de salud para la población, según confirmaron las autoridades sanitarias, aunque siguiendo el protocolo sanitario y atendiendo a un principio de prudencia y responsabilidad, no ha sido hasta la obtención de los resultados definitivos, cuando se ha procedido al normal restablecimiento del suministro y del servicio.
Cabe añadir que, junto al depósito de La Parreta, la red de suministro "ha estado, desde el primer momento, acotada y controlada", según han manifestado tanto la empresa como los representantes sanitarios, además señalar que tal y como ya se informó a la población, la incidencia "se controló, sin causar ningún efecto nocivo para las personas".
En estos momentos, el consistorio sigue negociando con la empresa concesionaria las posibles compensaciones a los usuarios afectados, así como la revisión de sus procesos y canales de información a los mismos.
El depósito de agua de La Parreta tiene capacidad para 5 millones de litros de agua, lo que equivaldría a la capacidad de 2 piscinas olímpicas, y será complementado en los próximos años con un nuevo depósito de 15 millones de litros de agua que contará con una inversión de alrededor de 2 millones de euros y que supondrá una mayor seguridad para el suministro de agua potable de todo el municipio. También está prevista la sustitución de los sistemas de bombeo que actualmente suministran agua a los depósitos de las urbanizaciones.