Hoy es 15 de noviembre

Benicàssim modifica el calendario del contribuyente para aliviar la presión fiscal

10/02/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Benicàssim modifica el calendario del contribuyente para retrasar el periodo voluntario de pago de algunos de los impuestos municipales “con el objetivo de reducir la presión fiscal de las familias mientras se afronta la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19”. Así lo ha comunicado la alcaldesa, Susana Marqués, tras una reunión con el concejal de Hacienda, Arturo Martí, para fijar las modificaciones en el calendario de tributos municipales.

Por lo que hace al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el plazo de pago en período voluntario se amplía un mes y se fija del 1 de marzo al 21 de junio.

Respecto a la tasa del primer semestre por ocupación con instalación de puestos, casetas de venta o similares en el mercado semanal, el plazo se amplía dos meses y medio y el pago en período voluntario se podrá realizar del 5 de febrero al 21 de junio. La tasa correspondiente al segundo semestre se deberá abonar del 5 de agosto al 5 de octubre.

En cuanto a la tasa por autorización de entrada o paso de vehículos en los edificios particulares a través de las aceras, el pago voluntario se mantiene del 5 de julio al 5 de octubre, mientras que el Impuesto sobre Actividades Económicas se deberá abonar del 1 de octubre al 1 de diciembre.

Por lo que hace al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Ayuntamiento de Benicàssim está estudiando la posibilidad de ampliar el plazo del pago único domiciliado. Una fórmula ya realizada durante el 2020, cuando la puesta al cobro del pago único domiciliado del IBI se retrasó dos meses, del 5 de julio al 5 de septiembre. “Además, se mantiene la bonificación del 5% en los recibos domiciliados del IBI, en modalidad de pago único y fraccionado así como el fraccionamiento de pago para desempleados”, ha explicado el edil de Hacienda, Arturo Martí.

Recordar que para el presente ejercicio, el tipo de gravamen del IBI ha bajado del 0,555 al 0,54. Además de esta rebaja, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de este impuesto también contempla una serie de mejoras para las familias numerosas que hasta ahora debían justificar cada año su condición. Pero, a partir de este año, como explica Arturo Martí, “una vez se haya concedido la bonificación por familia numerosa, ésta se mantendrá en ejercicios sucesivos siempre que se cumplan anualmente las condiciones de empadronamiento de la unidad familiar». Con ello, el Ayuntamiento de Benicàssim pretende agilizar y facilitar los trámites a toda la ciudadanía que se pueda beneficiar.

Asimismo, dentro de las medidas adoptadas para ayudar a las familias y recuperar el pulso del tejido económico y la iniciativa empresarial, el consistorio ha modificado la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de utilización privativa de vía pública por lo que durante el presente ejercicio se suspende el cobro de esa tasa a los bares, restaurantes y cafeterías, así como a los comercios que instalan expositores en vía pública. “En estos momentos de crisis sanitaria, económica y social es importante impulsar políticas de alivio fiscal y la exención de este pago es una de las medidas sociales y económicas contempladas en el Plan Reactiva impulsado por el Ayuntamiento de Benicàssim para ayudar a la reactivación socioeconómica”, ha finalizado la alcaldesa, Susana Marqués.

Noticias relacionadas

next