CASTELLÓ. La Conselleria de Educación ha culminado las obras de rehabilitación integral de los baños en los aularios de Infantil y Primaria del colegio público Eleuterio Pérez, en la Vall d’Uixó. Sin embargo, los trabajos de derribo y reposición del edificio de Infantil, así como la reforma de los aseos del inmueble de Primaria del colegio Recaredo Centelles se prolongarán durante todo este año. Así lo han asegurado fuentes municipales a Castellón Plaza.
Los trabajos del colegio Eleuterio Pérez fueron adjudicados a la empresa Construcciones y Reformas Caesca por 221.858 euros. Las obras estaba previsto que culminaran en octubre de 2020 pero se alargaron hasta finales de año debido a la complejidad de las medidas de seguridad contra la Covid-19. Fuentes municipales han recordado que los alumnos “no dejaron el centro”, por lo que los trabajos no interfirieron en el normal desarrollo de las clases.
En concreto, se han modernizado los 23 baños existentes entre los edificios de Infantil de primer y segundo ciclo, los de Primaria y los del gimnasio. Todos ellos presentaban deficiencias graves o estaban inutilizados dado que fueron construidos en el año 1975. En el edificio de primer ciclo de Infantil ha sido renovado el único aseo compartido para las dos aulas existentes mientras en el segundo ciclo se han mejorado los tres. En el inmueble de Primaria se han reemplazado los 16 aseos y, por último, en el gimnasio se han modernizado los tres vestuarios. Además, se ha sustituido el vallado exterior recayente a las avenidas Agricultor y Corts Valencianes.
En el caso del Recaredo Centelles, las citadas fuentes municipales han remarcado que los alumnos permanecerán en las aulas prefabricadas situadas en el patio del colegio durante el resto del curso escolar.
Los trabajos fueron adjudicados a las empresas Cleop y Globalklee por 1.116.546 euros. Por el momento avanzan según el plazo previsto, de 10 meses.
Las obras contemplan el derribo de los dos edificios de Infantil, de 800 metros cuadrados cada uno y comunicados entre sí por un porche, para alzar el nuevo inmueble, que ocupará parcialmente la pista de baloncesto.
Además, también se rehabilitarán los baños del edificio de Primaria, que arrastran 30 años de antigüedad, y se instalará un ascensor en el exterior de la fachada para acceder al aulario.
El inmueble de Primaria se alzó en la década de 1980 y poco después fue el turno del edificio de Infantil. Posteriormente, a mediados de la década de 1990, se construyeron dos aulas más en Primaria para niños de 3 años. La gran reforma del Recaredo Centelles llegó en 2004, cuando se edificó el gimnasio, los vestuarios y el porche que lo conecta con el aulario de Primaria.
Las obras de derribo del edificio de Infantil se arrastraban desde el año 2012. En aquel momento, el Consell redactó el proyecto constructivo pero aparcó la ejecución por falta de dinero. El actual ejecutivo del Botànic rescató el documento técnico en mayo de 2018 con cargo al Pla Edificant y lo actualizó.