CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Benicàssim ha recuperado para el dominio público la parcela de La Centinela. Localizado detrás de la casa consistorial y con una superficie de 5.927 m², este espacio alberga las ruinas de La Centinela, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) y en su ámbito hay un yacimiento arqueológico. “Recuperamos un espacio para el dominio público y trabajamos ya en la redacción de un proyecto que posibilite la rehabilitación paisajística y patrimonial que permita aperturar un gran parque público en el corazón de la ciudad”, ha indicado la alcaldesa, Susana Marqués.
En el pleno ordinario del mes de octubre se ha dado el inicio a este proyecto y que, como ha explicado el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz, “la actuación prevista prevé la protección y puesta en valor de los restos de dos torres, un lienzo de muralla que recae al sur y parte de un aljibe de un castillo que data del siglo XII y que forma parte de la historia de Benicàssim; además se podrá recuperar un mirador que cuenta con las mejores vistas del municipio, ya que es el punto más alto del núcleo urbano, con lo que sumaremos un atractivo turístico”. El proyecto que se redactará tendrá muy en cuenta la protección tanto patrimonial como natural del entorno “y se mantendrá la flora autóctona presente en La Centinela”, ha añadido Díaz. El punto referente a La Centinela se aprobó con la unanimidad de todo el plenario.
El pleno ordinario también incluyó un punto de materia educativa por el que se acepta asumir las competencias en materia de infraestructuras educativas para las actuaciones de reforma y mejora en el CEIP Santa Águeda, incluido en el Pla Edificant. La actuación prevista en el centro asciende a 1.368.803,01 euros.
La sesión plenaria también aprobó de manera inicial las bases generales por las que se regirán los procesos selectivos que convoque el Ayuntamiento de Benicàssim para la estabilización de empleo temporal.