Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de septiembre y se habla de #CORONAVIRUS 5g hosbec OCUPACIÓN HOTELERA torrecid

el ayuntamiento apuesta por impulsar acciones más saludables con el medio ambiente

Benicàssim reutiliza la posidonia que sacó del mar 'Gloria' como fertilizante y para las caballerizas

8/02/2020 - 

BENICÀSSIM. Las Concejalías de Medio Ambiente y Playas de Benicàssim han apostado por la sostenibilidad y han puesto en práctica la reutilización de las algas y los rizomas que han aparecido de la posidonia que el temporal 'Gloria' sacó del mar.

Como ha informado la concejala delegada de estas áreas, Elena Llobell, las algas marinas que se han acumulado en la arena a lo largo de toda la costa de Benicàssim van a tener dos alternativas de reutilización "y así, en vez de retirarlas y llevarlas al vertedero, se ha optado por una alternativa más saludable con el medio ambiente".

La actuación consiste en recoger todo el rizoma de forma mecánica pero sin recoger la arena por lo que se recoge el alga con una máquina con unos ganchos y sin rastrillar mucho el terreno. Tras amontonar los rizomas se llevarán a un camión y de ahí serán transportados para darles una salida más medioambiental.

Por un lado se va a reutilizar como fertilizante, como abono de fondo en campos de cultivo "porque el rizoma acumulado tiene poca sal y hay determinados cultivos que resisten este abono o fertilización como de fondo, se entierra”, tal y como han explicado desde la concejalía de Medio Ambiente. Este rizoma también se va a utilizar como cama para caballerizas. Desde el área medioambiental añaden que ya son dos años los que llevan trabajando por mejorar la retirada de las algas “y evitamos llevarlas a un vertedero con el objetivo de realizar una gestión diferenciada y más eficiente", ha añadido Llobell.

Diferentes zonas de actuación

La recogida de posidonia se está realizando tanto en la zona norte como en la zona sur de la costa de Benicàssim y, en la zona sur en concreto, también se ha trabajado ya en el arado de la primera línea de playa y los montones de arena que ahora hay recogidos permanecerán así unos días para que pierdan el agua y volumen para que se pueda restaurar”, ha indicado la alcaldesa, Susana Marqués, tras una visita a los trabajos de recuperación de las playas tras el fuerte temporal.

Dentro de las actuaciones con carácter de urgencia que se están realizando estos días en Benicàssim, hay que destacar que alrededor de cien palmeras han sufrido la eliminación de la tierra y arena que estaban sujetando las raíces y han quedado al descubierto. Por ello ahora hay que hacer un recubrimiento de todo el sistema radical aportando tierra vegetal que se encargará de hacer una cohesión. Como ha añadido Elena Llobell, "el recubrimiento es fundamental y se realiza con carácter de urgencia porque ha habido varios días de sol potente y se están quemando las raíces y por ello hay que taparlas cuanto antes".

Por último, la alcaldesa, Susana Marqués, ha querido agradecer a la brigada municipal, así como a los servicios de limpieza de la UTE Saneamiento Urbano de Benicàssim, a los servicios de mantenimiento de jardines de la UTE Mantenimiento Zonas Verdes de Benicàssim y al personal técnico municipal implicado "el trabajo y esfuerzo que están realizando desde el minuto cero por revertir cuanto antes los efectos del temporal e intentar tener a punto nuestras preciadas playas para la llegada de los primeros turistas en Semana Santa".

Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento de Benicàssim "exigimos celeridad al resto de administraciones para que colaboren económicamente en cuántas ayudas sean necesarias para la total recuperación de nuestras playas, principal recurso turístico", ha finalizado Marqués.


Noticias relacionadas

next