CASTELLÓ. El municipio de Benlloc, perteneciente al área del Consorcio Castelló Nord, Plan Zonal 1, se incorporó al sistema de recogida selectiva puerta a puerta el pasado mes de noviembre. En tan solo dos meses, ha incrementado notablemente los porcentajes de recogida separada de envases ligeros y biorresiduos, concretamente un 350% en la fracción de envases ligeros y un 200 % en la fracción orgánica.
El alcalde de Benlloc, Àngel Ribés, ha agradecido a todos los vecinos y vecinas del municipio su colaboración “para lograr en tan poco tiempo estos grandes resultados que son ejemplo de la buena gestión de nuestros residuos y de entenderlos como materias primas que se tienen que reducir, recuperar, reutilizar y reciclar".
Por su parte, el diputado Ignasi Garcia ha destacado el éxito de este sistema puerta a puerta, subvencionado por el área de Sostenibilidad de la Diputació de Castelló, “para reducir los residuos que acaban en un vertedero y fomentar así la economía circular”.
Con este proyecto, la institución provincial pretende mejorar el entorno de las poblaciones de menos de 5.000 habitantes, así como la calidad y la atención del servicio al vecindario y mejorar también las cifras de recuperación de residuos domésticos a las zonas del interior. Cabe recordar que el Consorcio Castelló Nord para la prestación de los servicios de valorización y eliminación de residuos urbanos o municipales está integrado por la Generalitat Valenciana, la Diputació de Castelló y por los 49 municipios del norte de la provincia de Castelló, entre los que se encuentra Benlloc.
“Estos datos demuestran que continuamos avanzando por el camino correcto, el de separar en origen nuestros residuos domiciliarios y evitar con ello vertidos incontrolados”, ha finalizado el presidente del Consorcio C1, Sergio Bou.