X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el alcalde de vila-real anuncia un nuevo aplazamiento del pleno sobre los presupuestos

Benlloch cuantifica en 28,4 millones el pago de la herencia urbanística y Hacienda manda un aviso

20/12/2019 - 

VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real cerrará el ejercicio de 2019 con un total de 28,4 millones de euros pagados desde 2011 como consecuencia de “las irregularidades y los empastres de la gestión urbanística del PP”, según ha cuantificado y lamentado este viernes el alcalde de la ciudad, José Benlloch, quien ha dado a conocer el importe total de la factura que ha supuesto para las arcas municipales la que considera “herencia” del anterior gobierno. Benlloch ha calificado esta circunstancia de "verdadero escándalo, y la causa más importante de por qué es tan difícil cuadrar las cuentas y equilibrar el presupuesto del Ayuntamiento”.

Benlloch ha explicado que este mismo viernes ha procedido al pago de 840.000 euros a los propietarios de terrenos del jardín de Jaume I y también se ha dado orden en estos días de abonar 1.130.940 euros correspondientes a una parte del solar del colegio José Soriano. Así, según los datos aportados por el primer edil, durante este año se habrán pagado 3.078.124 euros, que sumados a los algo más de 25 millones liquidados hasta 2018 elevan a 28,4 millones la factura del urbanismo en los últimos ocho años, según se recoge en un comunicado municipal.

Según el alcalde, “estamos ante una verdadera hipoteca y un problema muy difícil, que estamos intentando gestionar con responsabilidad para minimizar el impacto”, ha remarcado Benlloch, quien recuerda que “en la gran mayoría de los casos, los propietarios tienen derecho a que se les pague y esto no se discute, pero como alcalde lucho porque, si les puedo pagar un euro, no tener que pagar tres”.

En este sentido, ha apuntado respecto a los tres millones de euros pagados en 2019 que “los propietarios nos están reclamando en realidad 8,5 millones, por lo que es posible que algunos aún nos lleven al juzgado porque no estén de acuerdo con lo que les hemos abonado”. Benlloch ha subrayado la dificultad de “planificar pagos si no te sobra el dinero y no sabes cuánto vas a tener que pagar finalmente por cada solar” y ha afeado a la oposición sus críticas a la gestión del equipo de gobierno cuando “saben que el tema del urbanismo es una bomba y que la mayoría de estos conflictos urbanísticos estaban ya en el juzgado cuando llegamos al gobierno”.

Advertencia de Hacienda

Precisamente, el alcalde ha hecho énfasis en las dificultades para planificar, “porque en cualquier momento puede aparecer una sentencia o resolución urbanística que te descuadre el presupuesto”. Esto ha provocado que el Ministerio de Hacienda, a través del organismo de tutela de la Generalitat Valenciana para el control del cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, haya remitido un escrito al consistorio en el que se advierte del incumplimiento del Plan Económico Financiero.

El escrito, que ha entrado en el Ayuntamiento con fecha 18 de diciembre, alerta de una situación que, según Benlloch, “no es nueva, porque nos ha pasado más veces” a consecuencia de “incumplir la regla de gasto por culpa de las sentencias del urbanismo del PP que han ido saliendo y que nos impiden cumplir con la planificación presupuestaria”. El escrito solicita que en el plazo de 15 días se informe de las medidas adoptadas para volver al equilibrio presupuestario.

Benlloch se ha mostrado tranquilo ante este aviso del Ministerio y ha recalcado que “estoy orgulloso porque antes de que llegara este escrito nosotros ya habíamos adoptado las decisiones necesarias para reequilibrar las cuentas en 2020 y poder aprobar un presupuesto responsable, con poca inversión, que no incrementa la deuda y que se centra en la mejora de los servicios públicos porque no podemos dedicarnos solo a gestionar el pasado y la herencia del PP”.

Aplazamiento del pleno de presupuestos

Precisamente a este respecto, el alcalde ha confirmado que finalmente el pleno para dar luz verde a las cuentas del próximo año se celebrará después de la festividad de Reyes porque “todavía faltan algunos informes” y ante la cercanía de las fiestas navideñas se ha optado por dar margen para que los técnicos puedan elaborarlos con tranquilidad. No obstante, sí que será necesario convocar casi con toda seguridad un pleno extraordinario en los próximos días para abonar facturas pendientes por valor de unos 800.000 euros “para que las empresas que han realizado trabajos para el Ayuntamiento no se vean afectadas por las distorsiones que a veces nos causa la nueva Ley de Contratos y puedan cobrar en enero”.

Noticias relacionadas

next