el alcalde de vila-real dedicará remanentes del 2020 a compensar las bonificaciones en el ibi

Benlloch da fechas: el ocio nocturno cobrará las ayudas este mes y la hostelería, a primeros de abril

2/03/2021 - 

VILA-REAL. Los once establecimientos de ocio nocturno de Vila-real podrán acceder a las ayudas municipales en la segunda mitad de este mes, mientras que los negocios de hostelería acogidos al plan Resistir podrán ver ingresadas las correspondientes subvenciones -avaladas por Generalitat, Diputación y Ayuntamiento- ya en la primera semana de abril, según los cálculos ofrecidos este lunes por el alcalde de la ciudad, José Benlloch, durante la presentación de su plan de reducción impositiva para los sectores afectados por la covid en la ciudad que, en principio, se ciñen a rebajas de hasta el 95% del impuesto de bienes inmuebles.

Si en el primer caso hay contemplada una ayuda global de 50.000, que sale en su integridad de las arcas municipales, el Plan Resistir -en la que participan las administraciones autonómica, provincial y local- contempla una dotación total de 1.283.267 euros, para la que se establece una cuantía máxima de 2.000 euros por autónomo o microempresa, además de 200 euros por cada trabajador.

El alcalde recordó que se trata de unas ayudas dirigidas a aquellos sectores económicos que más han padecido los efectos adversos de la pandemia y las medidas restrictivas derivadas de esta situación. Benlloch lo ha anunciado este lunes durante la presentación de un plan de rebajas contributivas que se ponen en marcha y que conllevará bonificaciones en el IBI a diferentes sectores y gremios que un comité técnico deberá dilucidar en las próximas semanas. Para solicitar estas bonificaciones, el Ayuntamiento ha abierto un plazo que culminará el próximo 31 de de marzo.

Benlloch avanzó que la medida de reducción en el IBI pasará por junta de gobierno y luego se llevará a pleno, aunque a tenor del interés mostrado por buena parte de la oposición, la medida saldrá adelante con un amplio consenso, con lo que buena parte de los sectores afectados por la pandemia verán reducido este impuesto ya en mayo. En cuanto al coste que supondrán estas ayudas a las arcas municipales, el alcalde reconoció que la situación económica del Ayuntamiento no es boyante, pero que estos fondos se compensarán con los remanentes del año pasado, además de avanzar una modificación presupuestaria para mediados de año.

Sobre la cuantía de estas bonificaciones o estimaciones, Benlloch señaló que lo prioritario ahora es conocer "el grado de necesidades que hay que cubrir" con el fin de integrarlo en el presupuesto, de ahí la necesidad de crear esta comisión técnica que permita evaluar estas solicitudes. El alcalde explicó que más allá de aquellos sectores que "tanto se ha hablado como perjudicados en esta pandemia, el contacto directo con el comercio y los vecinos nos ha permitido conocer que hay gremios, ámbitos profesionales, como es el caso de los fotógrafos, que dependen de la actividad y los acontecimientos sociales, que también se han visto afectados por la covid, de ahí que primero debamos evaluar el alcance de las medidas que ponemos en marcha", detalló.

Noticias relacionadas

next