X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

primer Congreso de Emprendimiento e Innovación Territorial de la Comunitat

Benlloch defiende el papel de los municipios como "catalizador" en el ecosistema de la innovación

27/11/2019 - 

VILA-REAL. El alcalde de Vila-real y presidente de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació, José Benlloch, ha participado en la mañana de este miércoles, en representación de los municipios innovadores valencianos, en el I Congreso de Emprendimiento e Innovación Territorial de la Comunitat, celebrado en la sede de ADEIT, en València, donde ha defendido en el plenario del congreso la importancia de la Administración local como canalizador de la innovación en el territorio.

Según ha señalado Benlloch, “la Comunitat Valenciana, a través de nuestras empresas y la sociedad civil, tiene un potencial innovador tremendo. El papel de los ayuntamientos, como Administración más cercana a los ciudadanos, es el de servir de facilitador y catalizador de todo ese potencial, favoreciendo el fortalecimiento del sistema y potenciando la innovación en nuestro entorno”, ha detallado el alcalde de Vila-real, quien ha desgranado en el congreso la función de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació en este proceso. La red, formada en este momento  por 16 municipios de toda la Comunitat que representan el 31% de la población autonómica y presidida por Vila-real, pretende servir de punto de encuentro y colaboración entre entidades locales en el objetivo común de favorecer un modelo económico sostenible basado en la innovación y el conocimiento.

Además de Vila-real, forman parte de la red los municipios de Salinas, Gata de Gorgos, Almussafes, Alfàs del Pi, Onda, Villena, Ontinyent, Alzira, Alcoi, Benidorm, Paterna, Gandia, Torrent, València y Castelló. Todos ellos son municipios reconocidos con la marca Ciudad de la Ciencia y la Innovación, que Vila-real obtuvo en 2011 y 2015, y miembros de la red nacional Innpulso de ciudades innovadoras. Benlloch lidera la red Valenciana desde su constitución, en 2017.

“La Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació debe servir también como ejemplo para los municipios de cómo podemos estimular la innovación en nuestro territorio, estableciendo además sinergias muy interesantes entre las poblaciones miembro”, recuerda el presidente de la red. Por este motivo, el alcalde de Vila-real anima a los municipios y entidades a integrarse en el organismo, como poblaciones invitadas o entidades colaboradoras.

El I Congreso de Emprendimiento e Innovación Territorial es una iniciativa financiada por el Ivace y los Fondos Feder y organizada por la red de  CEEI de la Comunitat, dirigida a los técnicos y agentes del ecosistema valenciano de emprendimiento, para servir de foro de capacitación e intercambio de experiencias. En el plenario “Retos y oportunidades del territorio valenciano”, Benlloch ha impartido la ponencia “Retos para las ciudades medianas valencianas que apuestan por la innovación”.

Noticias relacionadas

next