Desde la coalición se reprocha al líder socialista de "desleal" por la incorporación de su asesora y sobrina del histórico dirigente del Bloc fallecido, Pasqual Batalla.
VILA-REAL. Los socialistas de Vila-real aprobarán en la tarde de este miércoles el listado de nombres que conformarán las candidaturas y propuestas de cara a las próximas citas electorales. Entre estas listas y a falta de aprobarse por el comité, apenas hay cambios con respecto a otras convocatorias de comicios en una formación que lidera el actual alcalde, José Benlloch, quien aspira a revalidar el cargo por tercera vez consecutiva tras dos legislaturas presidiendo el Ayuntamiento. En ambos casos el dirigente socialista contó con la colaboración de Compromís como socios de gobierno. En la primera, obligado al no contar con suficientes apoyos y, en la segunda, pese a lograr una mayoría absoluta que ni siquiera los más optimistas del partido esperaban.
Así, en esta nueva lista electoral apenas se ha contagiado de los procesos internos vividos en el PSOE, en cuanto a primarias generales, y exhibe un continuismo solo alterado por la incorporación de tres nombres en los puestos de salida, como son el hasta ahora asesor de la formación en el Ayuntamiento, Jesús Madrigal; la secretaria local de Organización y Administración del partido, Myriam Caravaca; y una tercera persona que no ha pasado desapercibida en el entorno político local, al tratarse de Noelia Samblas, hasta ahora asesora de la coalición, sobrina del histórico dirigente del Bloc local Pasqual Batalla y activa militante de Compromís.
Esta incorporación ha supuesto todo un varapalo a la formación que lidera Josep Pasqual Sancho, candidato a la Alcaldía por Compromís y aún hoy socio de gobierno de los socialistas. Fuentes de la coalición valencianista ven en este gesto de Benlloch una muestra de "supina deslealtad impropia de alguien con el que tanto hemos colaborado en estos años", militantes visiblemente molestos por la inesperada baja del partido de Samblas y la repentina incorporación a las filas socialistas y eso, pese a que su participación en las listas de Compromís "era más que segura", tal como pasó en los comicios del 2015. Esta marcha se unirá a la de Xavi Ochando una vez concluya la legislatura, pero el que en su día definían como "heredero político del fallecido y recordado Batalla" sí anunció con premura su abandono de la política, lo que dio paso a la etapa de Sancho.
Más allá de acusaciones de deslealtad, desavenencias familiares y simpatías no correspondidas, en la lista de Benlloch, además de los ya aludidos, no falta el núcleo duro de los socialistas vila-realenses, como Emili Obiol, Silvia Gómez, Javier Serralvo, Francisco Valverde, Anna Vicent, Sabrina Escrig, Rosario Royo, Diego Vila, Álvaro Escorihuela, entre otros. No estarán o irán en puestos más alejados de la salida los hasta concejales Mónica Mañas, Eduardo Pérez y María del Carmen Pesudo, pero en este caso por jubilación.