VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha presidido en la mañana de este martes y de manera extraordinaria la Comisión Informativa de Calidad de Vida, con el objetivo de trasladar a los grupos municipales varios puntos de interés, principalmente relacionados con la celebración o suspensión de las fiestas patronales que la ciudad dedica en mayo a su patrón, San Pascual. Con el propósito de adoptar una decisión a este respecto, Benlloch ha convocado para la próxima semana un Consell Rector de Festes, organismo formado por representantes de la Junta de Festes y también de los grupos con representación en el consistorio.
Según ha explicado el alcalde, “a todos nos gustaría poder celebrar como siempre lo hemos hecho nuestra devoción por San Pascual, pero debemos adoptar, entre todos, la mejor decisión para Vila-real, para la salud y el bienestar de todos, teniendo en cuenta que vivimos una situación sanitaria y social muy difícil”, ha valora el primer edil.
También en relación a la posible suspensión de las fiestas, Benlloch ha convocado el próximo viernes una reunión telemática con los directores y directoras de los centros docentes de la ciudad, al objeto de conocer el posicionamiento de la comunidad educativa sobre la semana de vacaciones escolares de San Pascual. Según ha explicado, “tenemos que valorar con la comunidad educativa todas las opciones sobre la mesa si finalmente suspendemos las fiestas de San Pascual. Es decir, si mantener la semana festiva escolar o convertirla en lectiva y recuperar esos días de fiesta en otro momento del calendario escolar”, agrega.
Tras la reunión con los centros educativos, en la que se valorará también el funcionamiento del curso y de las medidas de refuerzo a la seguridad en las aulas implementadas por el consistorio, Benlloch convocará también un Consejo Escolar Municipal. “Es una decisión importante, que atañe a muchas familias y también a docentes, para la que queremos alcanzar el máximo consenso posible antes de adoptar una decisión”, añade.
Por otra parte, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado, los portavoces municipales reunidos ayer en la Comisión Informativa de Calidad también han debatido, a propuesta del alcalde, la idoneidad de los festivos locales de 2021, fijados el 17 de mayo, día de San Pascual, y el 12 de abril, con motivo del lunes de San Vicente. “Finalmente, hemos decidido entre todos los grupos mantener estos festivos, los dos en lunes”, apunta Benlloch.
Además, Benlloch ha dado traslado a todos los grupos municipales del borrador de la candidatura de Vila-real para renovar la distinción de la marca Ciudad de la Ciencia y la Innovación. De esta manera, los partidos con representación en el consistorio podrán aportar y mejorar el documento, al igual que hizo ayer con los agentes del sistema local de la innovación, para presentar la mejor candidatura que permita revalidar la distinción por tercera convocatoria consecutiva.