VILA-REAL. El municipio de Vila-real prepara su candidatura para revalidar, por tercera vez consecutiva, la marca como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, un distintivo que acredita la apuesta de la ciudad por la innovación como eje estratégico de desarrollo en los últimos 10 años, según han confirmado este lunes fuentes municipales a través de un comunicado.
Para ello, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha reunido a los agentes del sistema local de innovación, con el objetivo de recabar sus propuestas y aportaciones e incorporarlas a la memoria que se remitirá al Ministerio de Ciencia e Innovación la semana que viene. En la reunión, que se ha celebrado de manera telemática, han participado la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, María Dolores Guillamón; el director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI, Juan Carda; y el presidente de la Fundación Globalis, Juan Vicente Bono. Todos ellos, junto a la Fundación Caixa Rural Vila-real, formarán la futura Agencia Local de la Innovación.
El alcalde de la ciudad ha recordado que “Vila-real emprendió en el año 2011 una apuesta por la innovación y el conocimiento como motor de desarrollo y de cambio del sistema productivo, frente a una crisis económica que tuvo consecuencias devastadoras en nuestra sociedad y nuestro tejido económico. Fuimos -rememora- la primera ciudad de la provincia en ser reconocida con el distintivo Ciudad de la Ciencia y la Innovación, que renovamos en el año 2015, y entramos a formar parte de un club selecto de municipios, la red Innpulso, que nos ha permitido consolidar, de la mano de nuestras empresas y nuestro tejido socioeconómico, un modelo de ciudad innovadora y avanzada”, apunta Benlloch, quien añade también que, en el año 2017, Vila-real creó, junto al resto de ciudades de la Comunitat en Innpulso, la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació, de la que ocupa la presidencia.
Para la renovación de la marca, según explican las mismas fuentes, el Ayuntamiento de Vila-real prepara una memoria de las actuaciones realizadas desde el último examen superado, en el año 2015, y un avance de los proyectos en cartera en el ámbito de la innovación para el periodo 2020-2023.
Estos proyectos se dividen en tres bloques temáticos principales: la innovación en la Administración local y la organización interna del consistorio para la mejora de la eficiencia y la adaptación al cambio; el ámbito empresarial, para favorecer el emprendimiento y la innovación de la mano del tejido productivo; y la ciudadanía, con el objetivo de extender y facilitar los procesos de innovación urbana a la sociedad. “Son, en su mayoría, proyectos en los que venimos ya hace tiempo trabajando, de la mano de nuestras empresas y nuestras entidades, con los que hemos ido sembrando la semilla de iniciativas que irán viendo la luz y consolidándose en los próximos años”, avanza Benlloch. Entre las propuestas, figuran, por ejemplo, la propia Agencia Local de la Innovación o la feria Destaca, que ha situado a Vila-real en una posición de referencia en el ámbito de la transferencia de conocimiento en sus cuatro ediciones.
La memoria de proyectos para el periodo 2020-2023 se ha trasladado a los miembros del sistema local de la innovación para que puedan mejorarla con sus aportaciones durante los próximos días y se trasladará mañana a los grupos municipales, con el mismo objetivo. Además, el Ayuntamiento está recabando el apoyo de entidades locales y supramunicipales, así como empresas, a través de cartas que se adjuntarán a la memoria de la candidatura. Por el momento, se han recibido ya 95 cartas de apoyo a la ciudad para la renovación de la marca.
“De lo que se trata es de hacer partícipe a la sociedad, a los agentes de la innovación y, por supuesto, también a los grupos municipales para presentar la mejor candidatura de Vila-real a ser, de nuevo, reconocida como Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Hoy, como hace 10 años cuando emprendimos este camino, la innovación sigue siendo la clave para el futuro y para nuestro modelo de Vila-real como ciudad de oportunidades”, concluye Benlloch.