VILA-REAL. La ciudad de Vila-real estará presente en la toma de decisiones del Consejo de Europa y será así, según han informado este miércoles fuentes municipales a través de un comunicado, porque su alcalde, José Benlloch, ha sido elegido presidente de la delegación española en el Congreso de Poderes Locales y Regionales (CPLR) del Consejo de Europa, el organismo consultivo encargado de dictaminar previamente a la adopción de políticas y actuaciones que afecten al ámbito local. Benlloch se convierte, de esta manera, en el primer representante de la Comunitat Valenciana en ser designado presidente de la delegación desde la constitución, en 1994, del organismo, con sede en Estrasburgo y dependiente del Consejo de Europa.
Según explica Benlloch, “es un reto que asumo desde la responsabilidad, la humildad y la convicción del nuevo orden internacional que se abre en la era post-covid, en el que la Unión Europea va a tener un papel fundamental en la reconstrucción, la transformación y la resiliencia de nuestros países. Vila-real no podía renunciar de ninguna manera a estar también en el mapa de Europa a través de este organismo”, valora el alcalde, quien ha querido agradecer a los miembros de la delegación y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) su confianza.
Como suplente de Benlloch en la comisión de Gobernanza figura la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, según han informado las mismas fuentes. Benlloch señala al respecto que “es una oportunidad para nuestra provincia contar con dos representantes en un organismo supramunicipal como el Congreso de Poderes Locales, desde el que vamos a trabajar codo con codo para abrir oportunidades de futuro para Castellón”, avanza.
Asimismo, el alcalde de Vila-real, ha indicado que "debemos hacer oír la voz local en la agenda europea, que marca también de manera importantísima la vida de nuestros municipios. Más ahora, cuando la pandemia ha puesto en evidencia aún más el valor de la proximidad en la toma de decisiones que afectan a la ciudadanía”, agrega. “Se trata, sobre todo de reforzar la importancia de la voz local para hacer frente a los retos de un mundo global”, puntualiza el alcalde de Vila-real.
El CPLR está formado por 324 representantes y 324 suplentes de 47 estados y se estructura en dos cámaras: la de autoridades locales y la de regiones. El trabajo se organiza en tres comités: el de Seguimiento, el de Asuntos Actuales y el de Gobernanza, al que estará adscrito Benlloch.
En el caso de la delegación española, está formada por 12 miembros y otros 12 suplentes, de los cuales seis son diputados autonómicos y otros seis, alcaldes o alcaldesas. Junto a Benlloch, formarán parte de la delegación Abel Caballero (alcalde de Vigo y presidente de la FEMP), Ana González Rodríguez (alcaldesa de Gijón), José María García Urbano (alcalde de Estepona), Gema Igual (alcaldesa de Santander), Gorka Urtarán (alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente del Eudel), Lara Garlito (diputada de Extremadura), Pedro Puy (diputado de Galicia), quien asumirá la vicepresidencia de la delegación, Josefa Navarrete (diputada de Castilla-La Mancha), Nayra Alemán (diputada de Canarias), Rakel Molina (diputada de Euskadi) y Julio J. Díaz Robledo (diputado de Andalucía).
Entre los objetivos del CPLR del Consejo de Europa destacan el de trasladar la opinión de los municipios y las regiones a las instituciones europeas y aconsejar al Comité de Ministros y a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en todos aquellos asuntos que afecten a las políticas locales y autonómicas, además de velar por el cumplimiento de la Carta Europea de Autonomía Local.
Se trata de un órgano adscrito al Consejo de Europa, la institución europea más antigua -creada en 1949- para la defensa, protección y promoción de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho. Formada por 47 Estados, no forma parte de las instituciones de la UE. Tras la reunión introductoria celebrada este pasado martes, el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, trasladará la propuesta al embajador de España ante el Consejo de Europa para su ratificación en el pleno de constitución del CPLR, que se celebrará el 23 de marzo.