VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, descarta llevar a cabo un nuevo Plan de Ordenación Urbana (PGOU) en la ciudad pese a venir arrastrando en los últimos años una larga serie de varapalos judiciales, a consecuencia de la herencia urbanística recibida del PP. Estas sentencias, según apunta, le ha supuesto al Ayuntamiento un quebranto económico de más de 32 millones de euros a lo largo de todo este tiempo, según ha explicado este viernes el dirigente socialista durante una comparecencia ante los medios con el propósito de hacer balance de gestión de una década en la Alcaldía. Para conocer la dimensión de estos importes, esta cantidad supondría casi tres cuartas parte del presupuesto municipal en un año.
Benlloch señaló al respecto que las últimas dos sentencias en contra y la previsión de optar por nuevos créditos con los que hacer frente a estos pagos elevarán de nuevo el endeudamiento municipal a una cota que puede llegar al 75%, aunque el alcalde señaló su confianza de poder esquivar una intervención de Hacienda "como lo hemos hecho otras veces -apuntó- ya que acompañaremos un plan de recuperación que nos permitirá sortear este problema y lograremos rebajar la deuda como ya nos ha ocurrido antes".
"Cuando hay un asesinato, el culpable no es el cuchillo, sino quien lo usa". De esta forma tan gráfica el alcalde acusó al anterior gobierno municipal del PP por lo que ha acuñado de "empastres urbanísticos" y una política "dirigida a arruinar los servicios públicos". En cuanto al endeudamiento en la última etapa del PP al frente del gobierno local, Benlloch destaca el incremento de la deuda a consecuencia del préstamo de 20 millones de euros que firmó el anterior alcalde popular, Juan José Rubert, y que, según explicó el dirigente socialista, se cerró bajo "condiciones leoninas hasta el extremo que, desde entonces, se han pagado 7 millones de intereses y al final de su amortización total supondrá para el Ayuntamiento un pago de más de 28 millones de euros.
Sobre los recursos emprendidos para amortiguar las demandas de los afectados en esta "guerra judicial", el alcalde defiende que gracias a estas apelaciones se han podido reducir las cuantías finales. En modo simplificado, "se ha rebajado a un euro de los tres que se pedían inicialmente los propietarios", detalló.
Sobre su negativa a plantear un nuevo PGOU, el alcalde no fue explícito, aunque sugirió a que su elaboración podría conllevar comportamientos especulativos contrarios a los intereses de la ciudad.
Benlloch, que englobó sus proyectos en un programa que ha denominado Agenda 2030, reconoció que existen numerosos proyectos pendientes que tratará de activar. Como ejemplo puso las obras de adecuación del Albergue del Termet, el centro de salud de Torrehermosa con su ampliación en las actuales dependencias de la biblioteca o la conversión de la actual BUC en la biblioteca central de la ciudad.
Esta es la correlación en el nivel de endeudamiento por ejercicio económico:
Sobre la continuación de la ronda Oeste, el alcalde admitió que no está resuelta la conexión, que debe coser el extrarradio de la ciudad y unir las zonas industriales. Benlloch lo justifica al señalar que la normativa señala al urbanizador como responsable, así que aboga porque los problemas de tráfico que se van a originar por el elevado tráfico que absorberá - procedente de las principales fábricas de la ciudad- obligue a resolver esta cuestión, para lo que confía en la presión que pueda ejercer la propia industria.
"Somos de las ciudades con menos impuestos". Así de rotundo se mostró el alcalde de Vila-real al ser preguntado por Castellón Plaza por la política impositiva, a lo que añadió que durante esta última década "no ha habido incrementos paralelos a las obligaciones que hemos tenido que asumir fruto de la herencia recibida". Como ejemplo citó el impuesto de construcción ICIO, "que era del 4% en la etapa del PP y hoy es del 2%". A ello se añade la caída de ingresos por las plusvalías y las tasas, "de las más baratas de España".
Y sobre la posibilidad de una intervención de las cuentas municipales debido a la deuda, Benlloch indica tajante que "nos nos van a intervenir, intervendrían al PP".