Hoy es 15 de noviembre

en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa

Benlloch traslada a Europa la experiencia local en la crisis de refugiados y pide medidas contra fake news

26/10/2022 - 

VILA-REAL. El alcalde de Vila-real y presidente de la delegación española en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, José Benlloch, ha felicitado al nuevo secretario general del CPLR, el francés Mathieu Mori, elegido en el 43º Pleno del congreso frente a la italiana Antonella Valmorbida. Benlloch le ha trasladado los mejores deseos de la delegación española en “su importante cometido en un momento histórico crucial para el futuro de Europa”. 

Precisamente el futuro europeo ha centrado buena parte del debate en el 43º Pleno del CPLR, que ha permitido a las delegaciones nacionales compartir experiencias sobre cuestiones diversas y de importante impacto para el municipalismo como la preparación de la cumbre del Consejo de Europa que se celebrará en 2023, los instrumentos para la celebración de referendos o la atención a las mujeres y niños refugiados. El balance de la presidencia irlandesa en el Consejo de Europa o el abordaje de las Smart cities desde la perspectiva de los derechos humanos son otras de las cuestiones abordadas en la sesión plenaria, que también ha servido para tratar el impacto del discurso del odio y las fake news en los cargos electos locales o el examen del cumplimiento de la Carta de Autonomía Local de Suecia. 

“He podido compartir con los representantes municipales y regionales de toda Europa en el CPLR las experiencias, ideas y proyectos de Vila-real en estas cuestiones, como por ejemplo nuestro plan de acogida a refugiados de la invasión rusa de Ucrania o la reivindicación de medidas internacionales para obligar a las grandes compañías de redes sociales a colaborar para evitar estos acosos del siglo XXI que suponen las fake news y el discurso del odio, para crear un manual en el marco Consejo de Europa para la educación”, detalla Benlloch, quien, en su intervención, también ha animado a trabajar en los límites a los modelos de ciudades inteligentes. 

“La digitalización y la robotización puede ser eficaz en algún momento, para la atención ciudadana en las administraciones públicas, pero en ningún caso puede sustituir al contacto humano, que es fundamental. Tenemos que ir con cuidado con estos avances que convierten también a todos los pueblos y ciudades en réplicas al servicio del consumo, con el riesgo de perder belleza e identidad”, concluye. 

Noticias relacionadas

next