VALÈNCIA. Hace menos de medio año, Alba Real, Marta García, Maria Faubel, Lara Domingo, Viki Cervera, Alba Soriano y Mari Cruz Mayoral decidieron reunirse después de clase para crear algo muy grande. Estas profesoras y músicas decidieron aventurarse a poner en marcha un grupo de música de cero, cada una aportando su granito de arena con sus conocimientos musicales previos.
¿El motivo? Dar vida a la historia de Els Amants del poema de Vicent Andrés Estellés, que inspiraron a Real para componer una canción sobre el tema, y a García le animó a que la produjera para darle una nueva vida. Cualquiera hubiera abandonado esta tarea, pero Real y García decidieron juntar a varios perfiles de su círculo laboral y musical para conformar Bèrnia, un grupo de música en valenciano -y en clave femenina- que con tan solo dos temas publicados ya cuenta con un amplio reconocimiento en València.
La banda, que nace de una colaboración entre mujeres y “por amor al arte” ha vivido ya su primer gran momento gracias a su tema Amants, basado en el poema de Vicent Andrés Estellés, un tema que ya acumula casi 7.000 reproducciones en YouTube y unas 11.000 en Instagram. Su éxito y su calidad les ha valido una invitación al gran homenaje oficial a Estellés que tendrá lugar el próximo 7 de septiembre en Burjassot. “Cuando compuse el tema, mi sueño es que pudiera sonar en este homenaje, pero no me imaginaba que lo consiguiera”, explica Real sorprendida: “es un reconocimiento muy especial para una banda emergente como la nuestra, que acaba de nacer”.
Aunque tengan pocos meses de vida, las siete componentes de Bèrnia tienen muy clara su hoja de ruta: trabajar con su propia experiencia musical y darle un toque didáctico al proyecto. Es por ello que la publicación de este tema va acompañado de un proyecto educativo para dar a conocer el poeta en las aulas. Un proyecto que ya se ha trabajado junto a más de 1.000 alumnos de los centros educativos de Alaquàs, y con un ejercicio de percusión corporal para hacer en el aula que permite que los jóvenes aprendan todo sobre el poeta mientras le siguen el ritmo.
Bèrnia en el Feslloc
El siguiente paso ha sido el de convertirse en la banda seleccionada para componer la canción de les Trobades de l’Escola Valenciana, que en ediciones anteriores han estado compuestas por El Diluvi, Txarango y otras bandas emblemáticas de València. “Nos llamaron para componer el tema de les Trobades del 2025. Es un proyecto que nos planteamos de cara a septiembre y que nos hace especial ilusión porque es algo que se trabaja en todos los colegios y que lo han hecho bandas que admiramos mucho en ediciones anteriores”, apunta Martí, quien junto a Real se muestra muy impactada por este gran reconocimiento al que han llegado sin ser “grandes expertas en marketing” y sin que nadie les conociera demasiado.
Una de las premisas de la banda es que se forma con músicas ya experimentadas, que además son profesoras y que trabajan en común dentro de este proyecto en el que van aprendiendo sobre la marcha: “El primer tema era una prueba que salió muy bien y ahora estamos explorando. Cuando grabamos Amants uno de nuestros productores nos dijo que podía estar muy bien y que había que ponerle un nombre y lanzarlo”, apunta Real, que junto a la ayuda de sus amigos y algunos contactos consiguió que Bèrnia pudiera darle forma a un videoclip que representa la esencia de Estellés entre calles de València. Lo hacen con una historia de amor con pluralidad de voces grabada y coordinada por Alba Stabile y que también les ha valido un hueco en el festival Feslloc, donde pudieron estrenarse sobre el escenario.
Con este videoclip, tal y como lo considera Real, consiguen darle una relectura moderna y actualizada a la historia de Estellés desde el valenciano y con unas actividades asociadas para trabajarlo en el aula. “Insistimos mucho en la línea de mujeres en el escenario. Queremos tocar diferentes estilos de música y a la vez seguir experimentando, queremos darle otro aire a la escena valenciana”, explica una de las componentes del grupo.
Su objetivo es que las letras sean en valenciano y siempre respetar la formación clásica y de mujeres, jugando con diferentes instrumentos sobre el escenario para abarcar diversos géneros y estilos. Esta prueba ya la pudieron hacer en el Feslloc, donde interpretaron sus temas Amants y Viatge a la moon y alargaron el concierto con las composiciones de su compañera y cantautora María Faubel.
De cara al 2025 esperan publicar un EP con el que no esperan el mismo golpe de suerte que con Amants, pero con el que podrán demostrar que son una bocanada de aire fresco dentro de la escena valenciana.
Entre acordes y apuntes, García considera que este proyecto también les ayuda a “recuperar la cultura histórica” a través de la música, y que les puede ayudar a celebrar la música local entre los valencianos: “Mucha gente escucha a los mismos artistas internacionales una y otra vez, pero en València tenemos artistas de carne y hueso que te puedes cruzar por el centro y que pueden estar por tu barrio y componer temas que hablan sobre lo que les rodea”, apunta la música y profesora, que se junto a sus compañeras se muestra entusiasmada por aprender todo lo que la industria musical les depara. Porque… no hi havia a València una banda com Bèrnia!