Hoy es 21 de noviembre

El festival bienal celebra su quinta edición desde este miércoles hasta el sábado en la ciudad

Una herramienta para mejorar la vida: el Besign Fest concentra la esencia del diseño en Castelló

23/10/2024 - 

CASTELLÓ. Cada dos años desde 2015, la provincia de Castellón se convierte durante unos días en el epicentro del diseño y la industria creativa. Desde su primera edición al calor de un mes de julio en Benicàssim a su inminente quinto aterrizaje con el cambio de temperatura en Castelló; el Besign Fest prepara una veintena de actividades desde este miércoles hasta este sábado con el objetivo de "visibilizar el trabajo que se realiza fuera de los circuitos habituales y la apertura a las nuevas disciplinas". Así, la capital de la Plana acoge un cartel trufado de talleres, exposiciones y conferencias; con la guinda de la Pechakucha Night, este viernes en el Espai Cultural Obert de Les Aules.

El evento, organizado por la Asociación de Diseñadores y Creativos de Castelló La Exprimidora, hace las veces de hilo conductor en "un momento dulce" para el diseño provincial. El Besign Fest se perfila hacia una asociación y relación "cada vez más estrechas" con la sociedad, sin la que no se entiende el sentido creativo. De esta manera, el diseño se acerca también al tejido empresarial castellonense, cuya apreciación del mismo va en crecimiento. "La ciudad y la provincia juegan un papel clave" asegura Pepa Casado, presidenta de La Exprimidora, que subraya la existencia de una "gran cantidad de talento local". Como ejemplo de ello, señala la pionera concepción de una guía para la contratación de profesionales del diseño, muestra del crecimiento paulatino de la industria creativa en Castellón.

Abierto, transversal y arraigado

El Besign Fest porta como bandera la multidisciplinariedad, es decir, el festival se desmarca de otros por tratar diferentes vertientes creativas - como la artesana, la urbana o la interiorista - en un mismo evento. "El objetivo es reunir en torno al diseño a los profesionales y a la gente de la calle", apunta Casado, quien afronta su primera edición como presidenta de la asociación. "La filosofía de La Exprimidora es continuista, a través de una estructura horizontal. Tenemos un proyecto bonito y hemos crecido hasta los 35 estudios y más de 300 profesionales en Castellón. En definitiva, "la esencia del festival es enseñar el diseño como una herramienta para mejorar la vida"; todo ello conjugado con un ambiente "abierto, festivo y divertido".

Besign Fest

En el contexto de esa característica transversal pero arraigada en la provincia, el festival acoge este viernes en la Escola d'Art Superior i Disseny de Castelló un doble taller de biomateriales provenientes de la agricultura. En concreto, los más de 180 asistentes ya confirmados confeccionarán un material mediante pieles de naranjas que luego podrán llevarse consigo. Por otro lado, la dirección del evento está comprometida con "ofrecer oportunidades a nuevos talentos". Así, compartirán escenario en el Teatre del Raval la visión de futuro de la diseñadora y fotógrafa Ingrid Picanyol - con su innovación "fresca e inclusiva" - o la experiencia de la diseñadora y directora de arte Verónica Fabregat - a través de un "lenguaje personal e historias propias".

Un proyecto cada seis minutos

Entre los talleres y las exposiciones, el Besign Fest prepara su momento cumbre el viernes a las 19.30 en el espacio abierto de la plaza Las Aulas: la Pechakucha Night. El acto se define como un formato ágil de ponencias, donde cada proyecto participante debe explicarse con 20 diapositivas en 20 segundos por cada una de ellas, es decir, en poco más de seis minutos. La velada recogerá las principales características de iniciativas dispares - como la artesanía provincial, el urbanismo o los juegos experimentales - pero mediante un nexo común: el diseño. Así, se describen propuestas como Play Cube - un espacio de juego interactivo con distintas temáticas en el Museu de Belles Arts de Castelló - o el laboratorio 3D del Instituto de Tecnología Cerámica - basado en la "aplicación de materiales cerámicos en la impresión tridimensional".

Besign Fest

En cuanto al futuro, "el proyecto sigue creciendo, pero siempre reflejado en el prisma de Castellón y la promoción del talento autóctono", afirma Pepa Casado, que defiende el Besign como el "único festival en la Comunitat Valenciana que aúna las diferentes vertientes del diseño y la industria creativa". En este proceso de desarrollo influye un actor de impacto reciente, la inteligencia artificial. "La tratamos como una herramienta más de trabajo, no como un sustituto. Si se utiliza de forma correcta va a nuestro favor, pero puede tener usos negativos". Por ello, Casado aboga por utilizarla con "disciplina y ética", ya que se trata de "un arma de doble filo". En la vorágine progresiva del diseño, sus disciplinas, tecnologías e innovaciones; el Besign Fest se convierte esta semana en Castelló en el escaparate del talento y la creatividad locales.

Noticias relacionadas

next