Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de coronavirus TOQUE DE QUEDA estado de alarma golf sant gregori

Betxí avanza a enero la lucha contra el mosquito tigre y abre la puerta al resto de municipios

30/12/2018 - 

CASTELLÓN. Betxí avanza a este mes de enero la lucha contra el mosquito tigre. El alcalde, Alfred Remolar, ha admitido que este cambio de estrategia obedece a que las medidas adoptadas este año entre los meses de marzo y octubre no fueron efectivas. "Es muy complicado acceder a las propiedades privadas y también dependemos de que el resto de municipios del entorno actúen con la misma contundencia", ha remarcado. Los problemas derivados de la incidencia del mosquito tigre se dispararon este año en agosto a raíz de las lluvias torrenciales y repuntaron en octubre sin que surtieran efecto las fumigaciones con medios terrestres.

La Generalitat valenciana impulsó el pasado 15 de noviembre una cumbre de alcaldes para abordar el problema pero no hubo unanimidad política. Munícipes como el de Moncofa, el popular Wenceslao Alós, criticaron la imposibilidad de emplear medios aéreos y la falta de fondos económicos para combatir una plaga que no entiende de límites municipales.

Alfred Remolar ha explicado que en enero retomarán la lucha contra el mosquito tigre con una nueva herramienta: una ordenanza específica en tramitación. "La normativa ya la tenemos aprobada y está en fase de alegaciones, por lo que entrará en vigor en las próximas semanas", ha apuntado. La ordenanza de Betxí, que consta de 12 artículos, se suma a las ya existentes en otros municipios cercanos como l'Alcora, Castellón, Nules o Burriana. Siguiendo esa misma línea, la normativa de Betxí impondrá multas de hasta 3.000 euros a los vecinos que incumplan las órdenes de los técnicos municipales para erradicar este insecto.

La lucha contra el mosquito tigre en la provincia de Castellón se remonta al año 2009, cuando se detectaron las primeras larvas. Los tratamientos y el control de las acumulaciones de agua se han demostrado insuficientes para erradicar el insecto ante la imposibilidad de los diferentes ayuntamientos para actuar en parcelas privadas, de ahí la aprobación de las diferentes ordenanzas específicas.
Las picaduras de mosquito tigre producen fuertes inflamaciones, en ocasiones reacciones alérgicas graves y, en casos extremos, pueden transmitir enfermedades como el dengue.

next