TRAS MÁS DE 10 AÑOS DESDE QUE SE INICIARAN LAS OBRAS

Betxí descubre unas pinturas góticas en la última fase de restauración de El Palau-Castell

20/04/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Betxí ha finalizado la fase 6, y última, de restauración del Palau-Castell de Betxí. Una última fase que ha llegado con "sorpresa", ya que las obras han sacado a la luz unas pinturas murales tardo góticas y proto renacentistas, que "harán que el Palau luzca en su máxima esplendor", ha explicado la alcaldesa del municipio, Carla Nebot.

Poco más de 10 años después de iniciar las obras de recuperación de una de las joyas arquitectónicas renacentistas valencianas, Betxí "abrirá las puertas de un Palau totalmente restaurado", ha apuntado la alcaldesa del municipio, Carla Nebot.

"Estamos muy satisfechos porque por fin han terminado las obras de la fase 6, subvencionadas por la Generalitat Valenciana, y que han servido para restaurar la parte gótica del edificio, con el valor añadido de la aparición de unas pinturas murales muy importantes que darán mucha más importancia al Palau", ha apuntado Nebot.

Por otra parte, con la aparición de las pinturas murales tardo góticas y proto renacentistas del Palacio de Betxí, se han llevado a cabo trabajos de limpieza y consolidación del revestimiento de pintura mural. Tras el estudio y restauración de la obra se ha podido corroborar la existencia de un importante conjunto patrimonial que están dotando al edificio de una singularidad que lo identifica. "Se trata de la historia material de un bien patrimonial que era imprescindible recuperar y cuya intervención llevada a cabo se ha dirigido hacia su documentación, limpieza, consolidación, conservación y restauración", ha detallado Nebot.

La fase 6, destinada a adecuar los espacios de servicios

La última fase de las obras de rehabilitación y reforma de El Palau-Castell se ha destinado a la adecuación de los espacios de servicios en las plantas primera y segunda de la zona gótica del Palau con la intervención en la restauración de las pinturas conservadas en planta segunda, y con la creación de un nuevo forjado y escalera para dar acceso a los murales. 

El proyecto también ha contemplado el estudio y pruebas sobre el estado de la estructura de las plantas segunda y tercera de los pisos ubicados sobre el Palau-Castell en la zona norte, además de ampliar el número de luminarias de la zona administrativa de la vivienda de Pascual Meneu, mejorar la acústica de algunos de sus espacios, y la sustitución de algunas de las barandillas, entre otros.

Los trabajos han tenido una inversión de 131.439,65 euros, subvencionados por la Generalitat Valenciana destinados a la protección, fomento y el desarrollo del patrimonio cultural adjudicada en 2022.

Noticias relacionadas