Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de coronavirus TOQUE DE QUEDA estado de alarma golf sant gregori

Betxí justifica la recalificación de Frutas Franch para evitar ruidos pese a que lleva cerrada 11 años

11/12/2019 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Betxí avala la recalificación de industrial a residencial de la parcela de la antigua empresa citrícola Frutas Franch en la idoneidad de "evitar las molestias de ruidos y de tráfico de vehículos pesados que aquélla provocaba en los vecinos". Sin embargo, la nave permanece cerrada desde 2008, cuando la mercantil fue liquidada por problemas económicos, por lo que las molestias acústicas no existen desde hace 11 años.

Así se refleja en el acta de la Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón, que ha aprobado la modificación número 10 de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Betxí, que sustenta la construcción de 161 viviendas unifamiliares adosadas en el solar industrial, de 19.057 metros cuadrados. La recalificación multiplica el valor económico de la parcela, comprada hace varios años por un empresario para darle una salida inmobiliaria. El solar está situado en la calle Pascual Meneu, justo al lado del colegio público Cervantes Dualde.

La contraprestación que otorgará el titular de la parcela a cambio de la recalificación será la entrega gratuita al consistorio de dos terrenos: uno de 4.924 metros cuadrados para la creación de una zona verde y otro de 2.902 metros cuadrados lindante con el cementerio municipal que se destinará a su futura ampliación con la construcción de nuevos nichos. El consistorio entiende que la obtención de ese suelo es necesario, ya que el cementerio "se encuentra muy colmatado y, dado el índice de población, con una franja de edad avanzada cada vez más amplia, requiere de manera urgente de una ampliación".


La tramitación de la recalificación arrancó en abril de 2017 pero sufrió una paralización justo un año después, cuando la Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón exigió la redacción de un informe técnico que avalara que no existe riesgo de inundabilidad en el solar donde se edificarán las nuevas viviendas. Desbloqueada la tramitación, el organismo dependiente de la Generalitat ha aprobado la recalificación.

La antigua nave industrial conserva una parte cubierta donde se emplazaba el almacén citrícola y otra al aire libre con el muelle de carga y descarga. El informe municipal que avala la operación urbanística asegura que en la actualidad "no existe demanda de suelo residencial suficiente" en Betxí, "por lo que tardará en ejecutarse" la construcción de las 161 viviendas unifamiliares previstas. Hasta que la inversión vea la luz, el consistorio sí permitirá al propietario del solar realizar obras de conservación y mantenimiento de la vieja nave en desuso.

next