CASTELLÓ (EP). El Ayuntamiento de Betxí ha colgado un cartel de socorro en un algarrobo del parque del Garroferal para intentar salvarlo de los actos vandálicos que ha sufrido varias veces. "Por favor, no me maltratéis más. De mayor os haré sombra", reza la pancarta.
Esta medida "a la desesperada" pretende evitar el final que tuvieron otros ejemplares que había alrededor, todos "arrancados y destrozados en acciones de vandalismo localizadas especialmente durante las noches de los fines de semana", denuncia el consistorio en un comunicado.
El último de los incidentes se produjo durante las pasadas vacaciones de Navidad, cuando el tronco central del algarrobo fue partido parcialmente. Esto obligó a colocar un tablón para que el árbol se sostuviera derecho. "Es el último intento para concienciar del respeto por la vegetación y el entorno y hacer un buen uso de los parques y jardines del pueblo", ya que "casi cada fin de semana hay incidentes en esta zona, lo que supone un gasto importante e impide que los más pequeños disfruten del parque", ha advertido el alcalde de Betxí, Alfred Remolar.
El algarrobo es un árbol autóctono de la zona mediterránea que afronta una regresión por la transformación a regadío y la destrucción de sus ecosistemas naturales. Betxí es uno de los pocos municipios que cuenta con un parque con protagonismo de esta especie, en "un entorno único en la comarca".