Hoy es 15 de noviembre

Beut cesa a dos altos cargos de Antifraude: PP y Vox lo enmarcan en la normalidad y la oposición ve "purga"

Foto: JORGE GIL/EP
4/09/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El recién nombrado director de la Agència Valenciana Antifrau (AVAF), Eduardo Beut, ha destituido a la hasta ahora directora adjunta de la entidad y jefa de asuntos jurídicos, Teresa Clemente, y al director de Análisis e Investigación, Gustavo Segura, este último también candidato a dirigir la agencia en el proceso para suceder al anterior director, Joan Llinares.

Así lo han adelantado Las Provincias y Levante-EMV y han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la agencia, que han enmarcado esta decisión en la "normalidad" y en los procesos "habituales" a seguir cuando una persona, en este caso Beut, llega al puesto de dirección y se rodea de miembros de su confianza.

Uuno de los cesados, Gustavo Segura --propuesto por Acción Cívica contra la Corrupción--, fue la persona que se enfrentó a Beut --candidato presentado por el PP-- en el proceso para dirigir la AVAF. Sin embargo, no logró los apoyos necesarios mientras que Beut recibió los votos del PP y Vox, con mayoría en la cámara, y fue designado nuevo director el pasado 15 de julio gracias a la nueva ley impulsada por los 'populares' que permite elegir al director en segunda vuelta por mayoría absoluta.

Al respecto, la diputada del PP en Les Corts Mª Carmen Contelles, en declaraciones a los medios este miércoles, ha defendido que Beut, como director de Antifraude, es quien "tiene que tomar las decisiones de quien le acompañe" en la agencia, dado que los puestos son "cargos de confianza". "Ahí ni entramos ni salimos, --Antifraude-- es un organismo autónomo y él --Beut-- decidirá como director quiénes son las personas que le acompañen en ese lugar", ha afirmado.

De su lado, el síndic de Vox, José María Llanos, ha avalado esta decisión al considerarla "completamente razonable, lógica y normal" y que se enmarca, a su juicio, en "los todavía inicios" de la nueva dirección de la agencia, donde el nuevo responsable "tiene que elegir a las personas de su máxima confianza".

Sobre Clemente y Segura, ha asegurado que es "conocido por todos" que eran "estrechos colaboradores" del anterior director de AVAF, Joan Llinares, por lo que sus ceses son una medida "completamente normal en el juego de una agencia en la que se requieren cargos de confianza".

Además, ha incidido en que ambos estaban "firmemente comprometidos con un partido como Compromís" y, por esta razón, ha justificado que Beut "poco tenga que ver con quienes, además, ya parece que están encontrando su puesto en las cercanías del antiguo Botànic".

La oposición habla de "purga" y "cacería"

Desde la oposición, el síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha tildado de "purga" la destitución de estos dos cargos y ha enmarcado la decisión en la ejecución del "plan predefinido" por el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, para "quitarle cualquier responsabilidad" a la Agencia Antifraude, además de "intentar controlarla para aprovecharla para su interés particular y personal".

Por ello, ha considerado "evidente" que la agencia "era un problema" para Mazón porque, además, "lo primero que hizo es cambiar la ley para que un director que se nombraba de manera mayoritaria pasara a ser únicamente nombrado por los partidos que estaban en el gobierno". "Su plan se va a cumplir", ha lamentado Muñoz, que ha negado que el PSPV tuviera constancia de estos ceses. "A nosotros no nos consultan nada, no nos consultaron ni en la modificación de la ley...", ha apuntado.

Además, el portavoz socialista ha considerado que no tiene "ningún sentido" la "excusa" de que tanto Clemente como Segura se hayan podido exceder de sus competencias a la hora de elaborar informes para la Fiscalía Anticorrupción, según Levante-EMV. "En la ley de la Agencia Antifraude, uno de sus objetivos es precisamente ayudar a la Fiscalía y a la justicia", ha precisado. Al final, ha lamentado, es "una excusa para controlar la agencia y el 'modus operandi' de Carlos Mazón con la persona que ostenta la dirección es controlarla".

En este sentido, ha cuestionado que la agencia, que era "un ejemplo y que estaba reconocida por las instituciones europeas", ahora, con este tipo de decisiones, "cada vez está más devaluada". De hecho, se ha mostrado "seguro" de que en "algún momento" el PSOE estará "en el punto de mira de la Agencia Antifraude". "Lo aviso porque estoy seguro de que, al final, ese control que quiere hacer Mazón no es únicamente para que no le controlen a él, sino sobre todo para ejercer el control contra la oposición", ha advertido.

"Absolutamente indigno"

Finalmente, la portavoz adjunta de Compromís Isaura Navarro, que ha indicado que desconocía también esta decisión, ha calificado de "cacería" los ceses de los dos responsables de la agencia y ha defendido que ambos han realizado "un buen trabajo" en sus respectivos puestos para "acorralar la corrupción", por lo que ha cuestionado la decisión de Eduardo Beut. "Es una absoluta vergüenza (...) y absolutamente indigno", ha censurado.

De hecho, ha subrayado que si "hubiera dignidad" en Les Corts se debería de destituir a Beut, "un amigo de Zaplana que ahora mismo está haciendo un favor al zaplanismo, al PP y a Mazón, que representa también ese zaplanismo". En esta línea, ha criticado que el director de Antifraude llegó "sin ningún proyecto" y se impuso por el hecho de "defender los intereses del PP y de su corrupción".

Respecto a los posibles motivos de la destitución, Navarro ha recalcado que son "absolutamente falsos" y ha señalado que precisamente la ley "obliga a la colaboración y cooperación con el Ministerio Fiscal". "Eso es exactamente lo que se había hecho, es decir, se le está cesando por hacer su trabajo", ha denunciado.

Noticias relacionadas

next