Hoy es 4 de diciembre

sin complejos / OPINIÓN

Bienvenido, señor Puig

Foto: Rober Solsona/EP
3/10/2022 - 

Bienvenido, señor Puig. Bienvenido a la bajada de impuestos, a ayudar a las familias a llegar a final de mes, a las medidas propuestas por el Partido Popular en otras autonomías como Murcia o Andalucía. Encantados de recibirle. Pase al sentido común y a mirar más por los ciudadanos que por sus socios de gobierno, que no nos llevan a ningún lado. Adelante, siéntase cómodo. Puede dejar en la puerta su doctrina, extremismo e intolerancia.

Ya sabemos que lleva una pesada mochila, señor Puig. Lleva siete años aumentando la presión fiscal a todos los valencianos hasta convertirnos en la segunda comunidad autónoma con mayor carga para sus habitantes, solo superada por los maestros de sus compañeros en el Consell, los republicanos de Cataluña.

Debo reconocer que me sorprendió gratamente su anuncio en el pasado Debate de Política General celebrado en Les Corts. Este mismo diario adelantó dos días antes sus intenciones, pero, claro, quién iba a pensar en un cambio tan radical de postura cuando fue usted mismo quien le pidió tres días antes de su anuncio al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sancione a las autonomías que hicieran ‘dumping fiscal’ (ustedes, la izquierda, son únicos en retorcer el lenguaje a su antojo). ¿Qué pensaría ahora si su homólogo del Principado de Asturias, el señor Barbón, pidiera que nos redujeran las transferencias del Estado después de su anuncio? ¿Y si su amigo Fernández Vara reclamara lo mismo? No le digo nada sobre el señor Page, al que ya le ha dado el trasvase al Segura al aceptar la reducción de un 40% del caudal en el próximo Plan del Tajo. Poco le queda más por sacar de la Comunitat Valenciana.

Desde aquí le animo a que, ya que se ha decidido a entrar con el Partido Popular en esta senda de la bajada de impuestos, no se quede en la puerta. Abandone cualquier atisbo de aumentar tributos, tasas o impuestos. Todavía tiene pendientes por aprobar leyes de Compromís que llevan aparejadas nuevas tasas e impuestos, sobre todo en materia medioambiental. Le recuerdo que tanto los nacionalistas como los populistas que tiene enfrente quieren sacar adelante esta legislatura una tasa turística que pagarán por igual quienes se hospeden en un cinco estrellas de Valencia que una familia que se aloje en Torrevieja.

Usted sabe que ese no es el camino. Que la senda que le marcan Compromís, Podemos y hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nos aboca a todos a una crisis de proporciones todavía aún desconocidas. Y que solo las medidas que ha presentado el Partido Popular, también en la Comunitat Valenciana, pueden auxiliar a los ciudadanos a llegar a final de mes.

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig. Foto: Rober Solsona/ EP

Llega tarde, muy tarde. Desde el PPCV le hemos presentado hace meses un completo plan fiscal que ahorraría 1.500 millones de euros a los valencianos, no solo 150 como usted ha anunciado. Usted siempre se ha negado, pero ahora que ha comprendido que es lo correcto le animo a que profundice. Que aumente las deducciones a la vivienda, que elimine impuestos injustos que gravan dos veces el mismo concepto, que suprima impuestos que no existen en la mayoría de Europa. Eso es verdadero progresismo.

Entiendo que este giro, que ha mareado por igual a sus compañeros de Consell como a los propagandistas de Moncloa, lo ha hecho porque al final ha comprendido, como le hemos repetido hasta la saciedad, que reducir impuestos es ayudar a las familias, a los autónomos, a los negocios; que es mantener abiertas las empresas y crear nuevos puestos de trabajo; que es dar más oportunidades a todos. Supongo que no será otro ‘ximoanuncio’ más porque le vienen mal dadas en las encuestas y todo esto no sea más que una mascarada para intentar salvar el sillón en las próximas elecciones haciéndose pasar por centrista y liberal a quien lleva siete años pregonando País Valencià y rojerío por doquier. ¿No, verdad?

Porque, si no, tampoco hubiera anunciado la colaboración público-privada para reducir las desastrosas listas de espera que ha creado su sanidad universal, que se llama así porque se tarda un universo en que te operen.

Ya son muchas medidas que copia del Partido Popular. Por eso me creo que usted, en realidad, se ha convencido de que lo mejor que le puede pasar a la Comunitat Valenciana es que gobierne el Partido Popular. Yo también estoy de acuerdo. Bienhallado.

next