Hoy es 25 de julio

Biovic, de Grupo Gimeno, desarrolla proyectos de biometano por valor de 30 millones en 2023

29/04/2024 - 

CASTELLÓ. Biovic desarrolló proyectos de biometano en España por valor de 30 millones de euros en 2023. La empresa valenciana, filial de Grupo Gimeno y referente en ingeniería y ejecución de proyectos energéticos sostenibles detrás de las grandes iniciativas en el sector del biometano y el biogás en España, ha sido una de las empresas protagonistas del V Congreso Internacional sobre Ingeniería Energética (iENER) celebrado recientemente en València, donde ha participado de la mano de su responsable de negocio Agro e I+D+i, Carlos Parrado Abad.

La compañía ha centrado su presencia en este certamen en su objetivo de trasladar la capacidad del biometano para convertirse en el centro de los modelos de economía circular en entornos agrícolas. Y es que, tal y como ha tenido la oportunidad de exponer ante expertos y empresas del sector energético, en los proyectos desarrollados por esta ingeniería la materia prima proveniente de la actividad agropecuaria se utiliza para generar biometano.

A la vez que se produce este gas, se genera un subproducto, digerido, que es un "excelente" fertilizante orgánico para los terrenos agrícolas, por conservar todo el NPK de los sustratos de entrada a la digestión. Pero, en paralelo, el digerido nutre los suelos aumentando el nivel de materia orgánica de estos, actuando como sumidero de dióxido de carbono (CO2), e incrementando la capacidad de retención de agua de los suelos agrarios. De esta forma, la industria del biogás puede contribuir no solo a la generación de energía limpia, sino también a mejorar la productividad de la actividad agrícola y a mejorar su impacto medioambiental.

Prevé proyectos por valor de 400 millones

La compañía, en 2023, ha facilitado la ejecución y desarrollo de alrededor de 30 millones de euros en importantes plantas de biometano en distintos puntos de España, como Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia o Comunitat Valenciana. Es más, la empresa española prevé diseñar grandes proyectos por un valor conjunto de unos 400 millones de euros hasta 2027.

De esta manera, la ingeniería, que se encuentra detrás de la proyección de las principales plantas de biometano del país, afianza su fortaleza como referente en España y continúa con su proyección internacional, ha remarcado en un comunicado.

 
Tal y como afirma Luis Puchades, director de Biovic, son pioneros en el desarrollo de este tipo de proyectos de ingeniería. "Hemos abierto camino y continuamos innovando en un campo por el que hay que apostar en España. En Biovic somos conscientes, no solo del potencial de los proyectos que abordamos con nuestros clientes, sino que estamos totalmente convencidos de la importancia estratégica que las energías limpias, como el biometano y el biogás, aportan a la sociedad y a la industria, en aras de conseguir un modelo energético sostenible y autónomo que nos reclaman desde la UE. Todo esto se debe realizar en perfecta armonía con nuestro sector primario".

Cantera para los nuevos talentos

Para afrontar este plan estratégico de crecimiento en grandes proyectos, Biovic ha tenido que abordar un importante crecimiento en su plantilla. Así, la firma de ingeniería especializada en iniciativas de energía sostenibles casi ha cuadruplicado su equipo, que suma ya más de 25 empleados, en su mayoría ingenieros. Es más, la compañía se ha convertido en una "auténtica cantera de talento", y contempla continuar sumando nuevos perfiles a sus filas.

"Estimamos que el importante crecimiento de proyectos que prevemos, algunos ya en cartera, nos supondrá incrementar el número de empleados, y debemos buscar el equilibrio entre el talento joven y la experiencia de los más veteranos", explica Luis Puchades, quien destaca la capacidad de "retención de talento" que tiene la compañía que dirige, porque, como ha apuntado, tanto los retos que abordan como el ambiente laboral "se han convertido en un gran reclamo".

Algunos de sus proyectos más destacados

Entre los grandes proyectos de plantas de biometano en los que ha participado la ingeniería Biovic destacan el proyecto Galivi, en Lorca (Murcia), que inyectará a la red gasista hasta 30 GWh de biometano al año; la planta de Granollers, promovida por el proyecto Bioenergía Vallés Oriental (BioVO), que producirá anualmente 22 GWh de biometano; y la planta Biometano Montes de Toledo, ubicada en el municipio de Noez (Toledo), que producirá anualmente 40 GWh de biometano, además de compost, o el proyecto de Utiel de Aema Servicios Energéticos.

Este último proyecto utilizará residuos agroindustriales para producir cerca de 15 MWh de biometano, y está alineado con la Ruta Valenciana del Biogás, que promueve la construcción de un centenar de plantas de gas renovable en la Comunitat para producir el 65 por ciento del gas consumido por los hogares valencianos. En cuanto a los proyectos de biogás, Biovic ha desarrollado la planta de Llutxent (València), perteneciente al grupo Montagut, que tratarán hasta 129.000 toneladas de residuos, y que cuenta con una planta de producción de materias primas para la elaboración de fertilizantes orgánicos en una instalación que está casi construida.

Noticias relacionadas

next