Hoy es 22 de noviembre

Comparten sus casos de éxito en la cuarta edición del Salón del Gas Renovable de Valladolid

Sitra y Biovic apuntan a la automatización como la clave para poner en marcha plantas de biometano

3/10/2024 - 

CASTELLÓ. Un año más, SITRA, impulsor clave de la producción de biogás y biometano en España y referente en la gestión del agua industrial, y BIOVIC, compañía experta en ingeniería y tecnologías para la producción de biometano, han participado en la IV edición del Salón del Gas Renovable de Valladolid.

En este encuentro de referencia para la industria, ambas compañías han contado con un stand en el que han mostrado sus últimas novedades tecnológicas, así como las soluciones que están implementando. Además, han puesto sobre la mesa puntos clave como la automatización de las plantas de biometano para que estas puedan optimizar su eficiencia operativa, o la activación de sinergias para impulsar el uso del hidrógeno verde.

Automatización, IA y ciberseguridad

De forma paralela al Salón del Gas Renovable de Valladolid se ha celebrado el Congreso Internacional de Bioenergía, donde SITRA y BIOVIC han tenido un papel destacado. Por una parte, el consultor de BIOVIC Francisco Martínez, especializado en el desarrollo de proyectos de gas renovable, biogás y compostaje ha realizado una conferencia centrada en la automatización de las plantas de biometano y cómo esta automatización se ha convertido en un aspecto clave para optimizar la eficiencia operativa.

En su intervención, el experto ha destacado que las instalaciones tecnológicamente avanzadas, que cuentan con un alto grado de automatización, “resultan mucho más fáciles de operar, ofreciendo un control optimizado de los procesos y una mayor seguridad”. 

El representante de BIOVIC ha compartido con los/as asistentes la extensa experiencia de la firma en el impulso del biometano como fuente alternativa de energía, respetuosa con el medio y solvente para la industria, y ha mostrado ejemplos prácticos y comparativos entre plantas automatizadas y no automatizadas, destacando los riesgos y oportunidades de cada modelo. De hecho, conceptos como Inteligencia Artificial o Ciberseguridad ya empiezan a marcar el futuro en lo que respecta a la automatización de estos proyectos.

Proceso de descarbonización

Asimismo, ha resaltado los grandes proyectos en los que participa la compañía, convirtiéndola en un agente clave en el proceso de descarbonización, y entre los que destacan la planta de Galivi en Lorca (Murcia), la planta de Granollers en Barcelona (Cataluña), o la planta de Llutxent en Valencia. Una tipología de proyectos que vienen marcados por la automatización y la innovación.

Desde una perspectiva más técnica, se ha relacionado esta automatización con funcionalidades concretas tales como el control operativo, el acceso permanente y directo a la información, o parametrización total del proceso.  En las etapas previas a la operación, Martínez se ha referido a puntos clave como la instalación de sensores para la monitorización o el diseño de la estructura de ciberseguridad. En cuanto a la etapa de operación, se ha destacado cómo la automatización permite la implementación de algoritmos de Inteligencia Artificial o la aplicación de técnicas de machine learning.

La planta de Montes de Toledo

En este mismo foro se ha destacado el potencial de WIM, una herramienta desarrollada por SITRA, y que ya se ha convertido en una referencia en términos de automatización dentro del sector del agua industrial y cuyo uso está irrumpiendo tanto en empresas que generan biogás para autoconsumo, como en las grandes plantas de biometano. Precisamente la planta de Biometano Montes de Toledo, donde está previsto empezar a inyectar biometano a la red gasista en los próximos meses, es un caso único ya que contará con un sistema específico de automatización como el WIM.

Se trata de un sistema de telecontrol que permite monitorizar y guardar información, que recoge todas las funcionalidades antes enumeradas, y que va directamente relacionado con el incremento de la seguridad. De hecho, desde el área de Transformación Digital de SITRA han recalcado la importancia de contar con un sistema de estas características, que incorpora cámaras en zonas de difícil acceso y en las que se está generando gas renovable. En este sentido, también se ha destacado la posibilidad de generar alarmas propias en función de una gran cantidad de indicadores que permiten anticipar potenciales dificultades.

Además de mostrar el potencial de esta herramienta en las grandes plantas de biogás y biometano, SITRA también ha detallado durante el Salón del Gas Renovable las cifras que definen tanto a este proyecto de Biometano Montes de Toledo, como a la planta de producción de biogás y biofertilizantes de Llutxent, nombrado mejor proyecto de biogás de España en la pasada edición del Congreso Internacional de Ingeniería Energética. Y es que, sumando estos dos grandes proyectos, se va a evitar la emisión de más de 10.000 toneladas de CO2 al año y se van a valorizar más de 230.000 toneladas de residuos.

Noticias relacionadas

next