CASTELLÓN (EFE). El secretario del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ernest Blanch ha afirmado que 2019 será "decisivo" para acabar con una política en la Diputación provincial "clientelar" y de "mala praxis" para dar paso a un gobierno provincial socialista que "devuelva el sentido común" a la institución y la dote de "racionalización y participación de los municipios sin estridencias".
Blanch ha abogado porque el Partido Socialista pase a gobernar la Diputación en 2019 para así, "devolver la normalidad a la institución" del mismo modo, ha dicho, "que ha hecho Ximo Puig al frente de la Generalitat valenciana".
El dirigente socialista ha hecho estas declaraciones hoy en Castellón durante un almuerzo navideño con la prensa junto a los miembros del grupo socialista en la Diputación de Castellón.
Ernest Blanch ha criticado la "propaganda excesiva" del actual gobierno de la Diputación y de sus "políticas clientelares" basadas no solo en sus "corruptelas" sino también en las "malas praxis".
Frente a esto, ha dicho, el grupo socialista "ha marcado un modelo diferente enfocado a los pueblos que ha aportado modernidad" y ha defendido que en muchas políticas llevadas a cabo durante esta legislatura "ha sido la Generalitat la que estiraba y la Diputación ha ido detrás".
Así ha puesto como ejemplo las "políticas de propaganda" contra la despoblación, ya que ha dicho "se han hecho las mismas políticas de toda la vida aunque ahora se han puesto en la mochila de Repoblem" para que parezcan nuevas.
De cara a las próximas elecciones de 2019, Blanch ha dicho que el PSOE de la provincia de Castellón pretende presentar listas en los 135 municipios de la provincia y sobre futuros pactos ha indicado que su partido "no está incómodo" con ellos, sino que "estamos llegando bien al final de la legislatura con ellos".
Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación, Antonio Lorenzo, ha asegurado que el trabajo de su grupo en los últimos tres años y medio se ha llevado a cabo "con lealtad institucional y apoyando en más de una ocasión iniciativas importantes para reorientar la política provincial".
Lorenzo ha dicho que asimismo se ha mostrado "el descontento y la crítica" con aquello que queda por hacer y para reivindicar "un cambio de modelo y de talante" en la Diputación provincial.
El portavoz ha abogado porque la Diputación juegue un papel de "coherencia entre las instituciones y los ayuntamientos" y desde ahí "colaborar con ellos y poner todos sus recursos a disposición de las políticas municipales".
Antonio Lorenzo ha criticado asimismo el "uso abusivo y obsceno de los gastos de comunicación y propaganda" ya que, ha dicho, "en algunos casos se gasta más en contar lo que se hace que en hacer lo que se dice".
El portavoz se ha mostrado convencido de que comenzará "un nuevo ciclo en la institución provincial" a partir de 2019, y ha asegurado que este cambio ya comenzó en 2015 cuando el PSPV llegó a la Generalitat y permitió que "muchas políticas de la Diputación, como el fondo municipal que ha derivado en el Plan 135, se hayan llevado a cabo"