Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El secretario general socialista pide "firmeza" para seguir reivindicando la descentralización

Blanch (PSPV) asegura que "celebrar el 9 d'Octubre es reivindicar el autogobierno y nuestros derechos"

9/10/2020 - 

CASTELLÓ. "Celebrar el 9 d'Octubre es reivindicar el autogobierno y nuestros derechos como sociedad". Así se ha expresado el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico, Ernest Blanch, con motivo de la celebración este viernes del Día de la Comunitat Valenciana. "Un día en el que los valencianos y las valencianas conmemoramos nuestra madurez democrática, nuestra historia colectiva y nuestra diversidad”, ha señalado Blanch quien ha pedido "firmeza" para seguir reivindicando la descentralización del poder económico en la capital de España, "en aras de la justicia y la igualdad entre territorios".

El dirigente socialista de las comarcas de Castelló ha destacado que la emergencia sanitaria de la covid-19 ha evidenciado la valía de un modelo territorial de estado federal y la consolidación de una cogobernanza pública, "como herramienta para fortalecer la cuestión pública y consolidar la cooperación territorial". "Y ese es el compromiso del PSPV, de nuestro secretario general y president de la Generalitat, Ximo Puig, el de trabajar hacia la implantación de un sistema federalista, como mejor fórmula de gobierno para conseguir un gran entendimiento territorial que respete las sensibilidades de cada punto de nuestra geografía, que deberá ir acompañado de una financiación justa", ha añadido. "Mucho más ahora que la figura del autogobierno está muy bien representada por la honestidad, el trabajo y la fuerza de Ximo Puig, presidente socialista de la Generalitat valenciana", afirma Blanch.

Apelar a la unidad

Asimismo, ha apelado a la "unidad" del pueblo valenciano "en estos momentos de excepcionalidad en los que la ciudadanía más necesita de nosotros y nosotras. Tenemos la obligación de tener altura de miras y trabajar por garantizar el bien común. Sin partidismos, sin grescas, con un firme afán de alcanzar acuerdos y no el de crear conflicto". En este sentido, el también diputado autonómico ha destacado la importancia de que se consigan aprobar unos presupuestos generales, sobre todo, para "dar ejemplo" y aprovechar los 140.000 millones de euros que tienen que llegar de Europa con los que alcanzar una pronta recuperación.

El dirigente socialista de las comarcas de Castelló defiende que "de esta crisis social, sanitaria y económica solo se sale si labramos una verdadera alianza institucional en la que todos los esfuerzos se deriven a solucionar los problemas de la gente, y el debate partidista quede aparcado. Es lo que nos está pidiendo la ciudadanía y, desde el partido socialista, así lo estamos haciendo, por responsabilidad y lealtad". 

A este respecto, Blanch ha señalado que la Generalitat y la Diputación de Castelló "han sido un ejemplo de gran trabajo y capacidad demostrando quela ciudadanía tiene, en las instituciones en las que gobierna el partido socialista, a alguien que vela por sus preocupaciones". "Solo si vamos de la mano, con el diálogo y con la máxima del consenso, podremos hacer una reconstrucción más rápida y garante para que nadie se quede atrás", ha concluido.


Noticias relacionadas

next