EL ACTUAL SECRETARIO GENERAL PRESENTA SU CANDIDATURA TRAS HACERLO LA SEMANA PASADA fAMOLIR

Blanch reúne el sábado a más de 30 alcaldes en un acto para mostrar fuerza en las primarias del PSPV

17/12/2021 - 

CASTELLÓ. El actual secretario general del PSPV en la provincia, Ernest Blanch, celebrará el próximo sábado 18 a las 11.00 de la mañana en la Cámara de Comercio un acto de presentación de su candidatura dentro de las primerias que le enfrentan con el alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir

El hecho de que este sábado se apueste por parte de Blanch con los alcaldes que le han avalado en su candidatura no es casual ya que el alcalde de l'Alcora cuenta con dos pesos pesados como la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y la alcaldesa de Burriana, María José Safont, como portavoces. A ello hay que añadirle el apoyo que también le ha dado la alcaldesa de La Vall, Tania Baños o el alcalde de Vila-real, José Benlloch. 

De ahí que Blanch haya apostado también por visualizar el poder municipal que se ha sumado a su causa. De entre los asistentes al acto, estará la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, la de Almenara, Estíbaliz Pérez, o Guillem Alsina, de Vinaròs. 

De esta manera, las dos candidaturas que compiten de manera oficial de cara al próximo congreso socialista parece que están equilibradas en cuanto al número de apoyos tanto locales, como provinciales y nacionales

De hecho, en prácticamente todas las comarcas existe un equilibrio de fuerzas, si bien se está al principio de la campaña puesto que las votaciones de las primarias serán el próximo 16 de enero y los avales de cada uno de los candidatos se deberán presentar entre el 22 y el 27 de diciembre -con la Navidad de por medio- y teniendo en cuenta que en el caso del PSPV, hay que presentar con cada candidatura entre un 12% y un 15% de avales para formalizarla.

El día 16 de enero se habilitarán urnas en las sedes y en el caso de que siga habiendo dos candidatos, el que gane numéricamente en votos será el secretario general que será proclamado en el congreso previsto para febrero.

De momento, los dos candidatos han exhibido sus principales apoyos, así como un evidente 'fair play' en la carrera por la secretaría general del PSPV. En cuanto al origen de las dos candidaturas, cabe recordar que Blanch, actual líder de los socialistas de la provincia, reúne a gran parte de los conocidos como 'sanchistas' y a un grupo de socialistas que ejercen como 'muro de contención' ante el poder de Ximo Puig y, por otro lado, Samuel Falomir, quien representa la renovación del PSPV y que estaría impulsado precisamente por Ximo Puig y sus más afines.