CASTELLÓ. El Acord de Fadrell blinda la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a dos días de las elecciones municipales. Lo hace con la adjudicación de la dirección de obras de la fase 1 y con la aprobación de la contratación de la redacción del proyecto y ejecución de la fase 2. Asimismo, impulsa la construcción de un nuevo parking disuasorio en la avenida del Mar. Estas dos últimas actuaciones suponen una inversión de 4,3 millones de euros. El 90% de esa cuantía procede de fondos europeos y se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next GenerationUE).
Con la dirección de obras, a cargo de la mercantil Car Enginyeria Civil por un importe de 175.335 euros, el Ayuntamiento resuelve todos los contratos asociados a la también denominada Modal 1. Se trata de la mayor pastilla de los dos que componen la gran almendra de 745.000 metros cuadrados de Castelló. Al ser la más importante, el presupuesto se dispara por encima de los 8,3 millones de euros.
La concesionaria de la peatonalización, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Telecso-Becsa, ultima la redacción del proyecto. Aunque no hay un plazo concreto, se espera disponer del documento cuanto antes con vistas a su aprobación definitiva en los próximos meses. A partir de ese momento, se marcará una hoja de ruta para la ejecución de más de dos años.
La fase 1 de la ZBE se localiza en el casco antiguo con cuatro puntos muy definidos. La zona principal, que incluye el eje Clavé, comprende vías como Asensi, Herrero, Navarra, San Vicente, San Luis, Conde Pestagua o San Félix. La zona 1 va desde Obispo Caperó, pasando por 9 de Marzo, Santa Bárbara o Sagrada Familia, hasta Arquitecto Maristany y San Miguel. La zona 4 corresponde a Luis Vives y Temprano, mientras que la 6 se limita a la calle Moyano. Hasta el 31 de diciembre de 2024, en el mejor de los casos, no se prevé que la ejecución esté finalizada.
En cuanto a la fase o Modal 2, comprende tres áreas: la zona 2 (Pintor Castell, Villarroig, Calvario, Dolores, Pedro Aliaga, Germanías, Infante Don Pedro y Rosell); la zona 3 (Arquitecto Traver, Amadeo I, Echegaray, Trullols, Joan Fuster, y enlace Huertos Sogueros); y la zona 6 (Fola, Sagasta y Pelayo del Castillo).
Por lo que respecta al citado aparcamiento disuasorio, uno de los tres que recoge el estudio de movilidad de la Zona de Bajas Emisiones (los otros dos se ubican en los entornos de la estación de tren y del Ciutat de Castelló), la actuación consiste en adecuar la gran explanada de Goliat. El proyecto asciende a 658.049 euros (financiado al 90% por Europa) y contempla jardines y electrolineras.