ENTREVISTA AL COMISIONADO DEL GOBIERNO PARA EL CORREDOR MEDITERRÁNEO

Boira: "El horizonte es que Castelló, València y posiblemente Alicante en 2021 o 2022 tengan AVE a Barcelona"

4/04/2019 - 

CASTELLÓ. Doctor en Geografía por la Universitat de València, donde hasta 2015 había desarrollado en exclusiva su carrera laboral, Josep Vicent Boira (València, 1963) es uno de los mayores expertos acerca del Corredor Mediterráneo. Este fue el motivo por el cual, en julio del año pasado, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, le nombró comisionado del Gobierno para esta infraestructura clave para la Comunitat Valenciana y el conjunto de España.

Hasta entonces, Boira había dirigido durante tres años la Secretaría Autonómica de Obras Públicas, en la que fue su primera incursión en la Administración pública. Este experto en geografía humana, apasionado del ferrocarril y de las personas, trabaja desde València para materializar una infraestructura global con la que dar un nuevo impulso a la economía de todo el litoral mediterráneo. Y, desde la Comunitat, lleva el sentir local a Madrid para que el proyecto siga el camino más recto.

-Usted fue secretario autonómico de Obras Públicas durante tres años y desde 2018 es el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, ¿qué balance hace de estos dos cargos?
-Para una persona como yo, que llevaba toda la vida ligada al mundo universitario, de la docencia, de la investigación, era importante también conocer la otra parte, la aplicación de muchas de las cosas que hacíamos en la universidad. Recuerdo haber trabajado a favor del Corredor Mediterráneo desde el año 2001, en 1999 creo que se hizo la primera mención a una cosa parecida en un artículo… pero durante muchos años me he dedicado a la parte teórica. Y tanto el cargo de secretario autonómico, como el de coordinador del Corredor, me ha permitido tener la percepción desde el otro punto de vista. Es una experiencia que recomendaría a todos los que hacemos, desde la universidad, algún trabajo de investigación. El cargo de secretario autonómico te permite una visión global de todos los asuntos, pero es más político que el actual.

-¿Ahora, en Madrid, entienden a la Comunitat Valenciana, al litoral mediterráneo?

"La concepción radial de las infraestructuras ha sido el principal obstáculo para un desarrollo racional. desde que entramos en la unión europea es una estructura obsoleta"

-La concepción radial de las infraestructuras en España ha sido el principal obstáculo para un desarrollo racional, incluso económico. La estructura radial solo ha beneficiado al centro de la península. Eso podía tener algún sentido cuando existían unas fronteras definidas para el Estado español, pero cuando entramos en la Unión Europea y, sobre todo, se generaliza la globalización, es una estructura obsoleta. En estos momentos tenemos el viento a favor. Ya lo teníamos en el mundo empresarial pero ahora también lo hay en el mundo político. ES una ventana de oportunidades que se nos abre. Y trabajamos para aprovecharla.

-Exactamente, ¿cuál es su papel como comisionado del Corredor Mediterráneo? ¿Coordinar las diferentes entidades que trabajan para llevarlo a cabo?
-Para explicarlo pondría un ejemplo: Todos los meses tenemos una reunión en Madrid entre el Ministerio de Fomento, Adif, y, dependiendo del tema, Renfe o Puertos del Estado. Esta reunión se produce para coordinar todas las instancias. Una parte de mi trabajo es este. Pero también tengo otras dos funciones al menos. Por una parte, promover los estudios: tengo un equipo de 12 o 13 personas, ahora se acaba de incorporar la persona que tiene que desarrollar el corredor cantábrico-Mediterráneo, Adán Piñero, y por tanto tenemos una gran capacidad técnica para proponer informes, soluciones, para aportar. Además, también tenemos una función esencial: mantener contactos con empresas, empresarios, instituciones, autoridades portuarias, futuros usuarios, etc. del Corredor Mediterráneo, para conocer sus inquietudes y necesidades. Sin olvidar que somos los representantes del Estado español en el Foro europeo del Corredor Mediterráneo europeo, y esta es una dimensión, la europea, que cada vez va a tener más importancia.

-Por lo tanto está a la última de la ejecución del Corredor. ¿Cuál es el principal problema actual? Porque las obras entre Castelló y Vandellós, por ejemplo, no se han licitado aún a pesar de que se dijo que así se haría…
-No se pueden licitar hasta que no se den dos condiciones, resolver el cuello de botella del tramo Martorell-Castellbisbal, porque si cambiásemos a ancho internacional el tramo Castelló-Vandellós, cuando llegasen los trenes a Castellbisbal-Martorell no podrían seguir circulando hacia el norte. Por eso le llamamos a esas obras, que tienen 18 meses para implantar el tercer hilo, la Puerta de Europa. Si trabajas en el sur pero no resuelves los cuellos de botella en el norte, tendrás resuelto un problema, local, pero no el de coordinación de todo el Corredor.  Y la otra condición es la variante de Vandellós, que está finalizada y lista para poner en servicio…

-Solo falta la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria…
-Efectivamente, falta esto y resolver los pequeños expedientes que la Agencia solicita a Adif. Pero la formación de maquinistas desde Camp de Tarragona ya se está efectuando. Porque, cuando entre en servicio la variante de Vandellós, los Euromed irán por la vía de alta velocidad, por el interior y no por el litoral. Con lo cual, estamos ganando tiempo formando los maquinistas.

"Cuando entre en servicio la variante de vandellós, la idea es este año, los euromed irán por la vía de alta velocidad hacia el norte y se ahorrará media hora para ir de València a Barcelona y 20 minutos desde castelló" 

-¿Y cuándo prevén poner en funcionamiento esa variante de Vandellós que ahorrará 20 minutos para ir de Castellón a Barcelona y 30 minutos desde València?
-La idea es este año. Es lo que teníamos previsto. La obra está acabada, pero cuando ya no depende de la oficina, sino de otras instancias y solo podemos empujar para que se cumplan todos los requisitos de seguridad y técnicos para que se ponga en marcha esa línea. Pero yo calculo que este año será una realidad.

-Y después, una vez en marcha, se tienen que licitar las obras para cambiar al ancho internacional…
-Cambiará al ancho internacional cuando todo el trazado esté hecho.

-¿A la vez que el tramo Castelló-Vandellós?
-Podría ser, porque en ambos tramos la traviesa es polivalente y el cambio de ancho se puede realizar en cuestión de días.

-¿Esa es la razón por la cual finalmente se ha decidido que desde Castelló a Tarragona sea únicamente en ancho internacional? Porque las empresas paralizaron en su día el proyecto porque pidieron los dos anchos…
-Efectivamente, pero los dos anchos en 180 kilómetros… el tercer carril, para una distancia tan grande no es lo más recomendable. Entre otras cosas porque es necesario buscar un equilibrio, hasta que no tengamos una súperdoble plataforma en todo el Corredor Mediterráneo, entre mercancías y pasajeros. Si instalásemos un tercer hilo en esta zona, los viajeros perderían prestaciones. Y eso no se puede aceptar. Hemos propuesto a Fomento una batería de propuestas para que, primero, las empresas que circulen por este tramo, puedan adaptar sus trenes; pero si por alguna razón no pueden adaptarse, tiene que haber un período transitorio en el que se pueda compensar a estas empresas.

-¿De qué forma?
-A lo mejor con una subvención por kilómetro si tienen que optar por otro recorrido, si eso lo permite la ley; o un alquiler de maquinaria… mi idea es que el Corredor Mediterráneo no solo es la infraestructura, sino las medidas correctas para que las empresas puedan circular. De todas formas, hay que romper un mito. En estos momentos entre Castellón y Vila-seca, Vandellós, solo circulan 59 trenes de mercancías a la semana. Al día son muy pocos. Desde el puerto de Castellón ahora no circula ninguno desde que la línea que había acabó en agosto de 2017. Algunos nos acusan de que, con el Corredor Mediterráneo, nos estamos cargando la circulación de mercancías desde Castellón. No, lo que no se puede hacer es responder a los problemas con las mismas soluciones de siempre. En estos momentos el transporte de mercancías en España es apenas del 4%. Creo que estamos legitimados para buscar fórmulas que impulsen el ferrocarril.

-Hablaba de los problemas del tercer carril para el tráfico de pasajeros, que es precisamente lo que está pasando entre València y Castelló. ¿Cuándo se podrían acabar las obras en este tramo?
-Cuando esté la doble plataforma entre València y Castelló será cuando estén de verdad acabadas las obras.

"A finales de año debería estar el estudio informativo de la plataforma del Ave entre valència y castelló"

-Para eso falta mucho…
-Si. A finales de año debería estar el estudio informativo, para que tenía dos años de plazo la empresa, que nos diga por dónde debe ir la plataforma en alta velocidad.

-Se supone que tiene que ser el mismo trazado que se suspendió en 2010…
-Podría ser… o no. Las empresas tienen que presentar diferentes alternativas. Además, hay elementos distintos a cuando se presentó el proyecto, también en 2010. Por ejemplo las leyes de la Generalitat, que conozco muy bien, de protección de l’Horta. En el momento en que exist esta plataforma entre València y Castelló habrá un cambio sustantivo en los Cercanías, porque tendrán una vía casi exclusiva para ellas y los mercancías, que no son un problema para su circulación. A veces se intenta contraponer el Corredor Mediterráneo a los Cercanías y no es verdad. Es una infraestructura global, que también mejorará los Cercanías.

-El puerto de Castellón está pendiente del acceso sur y la plataforma intermodal. ¿Cuándo podrían estar listos los proyectos?
-El acceso sur está ligado a la plataforma intermodal, una decisión que tomó la Generalitat, cuando yo formaba parte de ella, para situarlo en el sur de Castellón en detrimento de Vila-real por cuestiones meramente técnicas. En octubre de 2018 el puerto de Castellón presentó el estudio de demanda, que era una de las cuestiones esenciales, y ahora se está avanzando en el estudio funcional, en el que está trabajando juntamente con Ineco. Los proyectos constructivos que tienen que enlazar con el Corredor también están ya elaborados. Y ahora, una vez el puerto tenga todo el paquete, deberá negociar con Adif para ver quién se hace cargo de cada cosa. Pero es evidente que hay una voluntad de que el puerto de Castellón conecte con el corredor mediterráneo, una conexión que será con ancho mixto.

-Con salida hacia Madrid y hacia Barcelona…
-Con salida hacia Barcelona en ancho internacional, hacia el sur también en ancho internacional si los tráficos que tiene son del corredor Mediterráneo, y conexiones con Madrid y con Teruel-Zaragoza, una línea muy importante para las mercancías y que recibirá una atención especial por parte de Adif, que invertirá alrededor de 300 millones de euros en la electrificación.

-Con la ayuda de la Autoridad Portuaria de València…
-Si. La Autoridad Portuaria de València está encargándose de los apartaderos para permitir trenes de 750 metros, que son los más rentables, a través del fondo de accesibilidad portuaria.

-El hecho de que el corredor cantábrico-mediterráneo haya sido considerado como prioritario por Europa es un avance importante….
-Incomprensiblemente en la primera decisión, Sagunt-Zaragoza había quedado fuera, igual que Alcázar de san Juan-La Encina, o València-Madrid, para que todo el mundo lo entienda. Y ahora han entrado, con lo cual el Corredor Mediterráneo se ha ensanchado. Algunos me dicen que eso va a desperdigar esfuerzos y yo creo que es precisamente lo contrario, porque pasamos a ser una red y así aglutinar inversiones.

-Hay quien todavía habla de la Travesía Central Pirenaica, pero un túnel de 20 kilómetros a través de los Pirineos parece una salvajada y Francia no está por la labor…
-Por lo que he leído al consejero de Obras Públicas de Aragón, la idea del túnel central de los Pirineos, si no está abandonada, está redimensionada. Si me pregunta mi opinión personal, creo que hay una posibilidad para que el túnel de Canfranc, redimensionado, pueda funcionar; pero las grandes conexiones de la Península Ibérica y el resto de Europa son el corredor Atlántico y el Mediterráneo.

-Pero para eso hay que darle uso…
-Efectivamente, porque el túnel de Le Perthus está infrautilizado.

-Por eso abandonó la concesionaria, formada por ACS y Eiffage…
-Así es. En estos momentos está en manos de los gobiernos español y francés y la coordinadora del Corredor Mediterráneo europeo nos ha pedido que hagamos todos los esfuerzos posibles para aumentar el uso de una obra que recibió subvenciones europeas. Confío plenamente en que, cuando el Corredor Mediterráneo esté muy extendido hacia el sur, este túnel sea la vía de comunicación hacia Europa.

-Para eso hace falta acabar el Corredor. ¿Cuándo podremos viajar en AVE desde Alicante, València y Castelló a Barcelona?
-Desde Barcelona al norte ya se puede ir en ancho internacional hacia el resto de Europa.

-Usted viajó hace poco…
-Si. De Barcelona a París, para conocer el estado de la obra, y pude observar los deberes que tiene el Estado francés, que no son pocos, sobre todo desde Perpignan a Montpellier y Nimes, pero por lo menos ya tienen el ancho internacional, que es muy importante. Desde Barcelona ya se puede circular. Para Tarragona el objetivo es que esté conectada cuando se acabe Castellbisbal-Martorell-Vila-seca, en este plazo de 18 meses para la ejecución de las obras del contrato que acaba de ser licitado… Una vez esté esto, vendrán ya las conexiones desde Vandellós a Castelló. Por tanto, podemos estar hablando que en 2021 o 2022 pueda ser realidad esta conexión tan importante. Este es el horizonte que tenemos: Tarragona, Castelló, València, posiblemente Alicante y Murcia, hacia el 2021 o 2022 estarían conectados en ancho internacional. 

Noticias relacionadas

next