Hoy es 16 de diciembre

Entrevista a la presidenta de NDCS Castellón y vicepresidenta de CEV EN LA PROVINCIA

Boix: "Una empresa más igualitaria también es más competitiva, ya que todos sumamos y nos complementamos"

31/10/2022 - 

CASTELLÓ. Mónica Boix preside desde 2021 Asociación Networking Directivas Castellón, o lo que es lo mismo, NDCS Castellón, una entidad formada por mujeres empresarias, directivas y profesionales que, teniendo como punto de unión la provincia de Castellón, colaboran entre sí para potenciar el networking y compartir e intercambiar experiencias y conocimientos. Además, la entidad es integrante de la patronal CEV (entre otras organizaciones) y recientemente Mónica Boix ha sido nombrada vicepresidenta de CEV Castellón. 

"Considero que puedo aportar una visión transversal, ya que represento a NDCS, una asociación multisectorial con perfiles muy diferentes y, precisamente, ese es uno de los valores de la entidad. Además, al ser tan rica y heterogénea permite conocer el tejido empresarial de Castellón y las distintas sensibilidades que existen en cada momento desde diferentes puntos de vista. Represento a un colectivo de empresarias y directivas con alta cualificación y con una demostrada trayectoria profesional. Estamos representando al 85% de los sectores principales de la provincia, desde la industria cerámica y química, servicios, turismo, agricultura, construcción, comercio, etc", destaca Mónica Boix.

-Un 35% de la junta directiva de la CEV son mujeres, ¿qué supone esa visión?
-Es necesario que los porcentajes de participación de las mujeres en los consejos de administración vayan aumentando y las organizaciones empresariales, como la CEV, deben ser un espejo para el resto de empresas y asociaciones. Sin duda la CEV está demostrando un firme compromiso con el fomento del liderazgo femenino que se ha incrementado en los últimos años y que se ve reflejado en el incremento de mujeres en su junta directiva. Esta cifra, además de demostrar un avance en materia de igualdad, es un ejemplo para nuestra base asociativa, con la que tenemos la responsabilidad de hacer una labor de pedagogía y concienciación en busca de la igualdad real y efectiva.

Las redes tejidas por las empresarias de la CEV quizás sean menores en número, pero son extraordinariamente sólidas y se han tejido con el ánimo de compartir y sumar.

-¿Cómo contribuye el liderazgo femenino a incrementar la competitividad de las empresas?
-El liderazgo femenino se complementa con el masculino, y la suma de ambos incrementa la competitividad de las empresas, por lo que una empresa más igualitaria también es una empresa más competitiva, ya que todos sumamos y nos complementamos. En el contexto de incertidumbre en el que vivimos, la capacidad de empatizar que se asocia al liderazgo femenino es un punto clave para analizar el entorno y adaptarse a él. 

Por otro lado, los datos demuestran que en el mundo del emprendimiento somos más cautas, ya que las estadísticas dicen que las startups lideradas por mujeres tienen una mayor ratio de supervivencia, precisamente donde la tasa de mortalidad temprana es altísima.

-Sin embargo, siguen faltando referentes femeninos, ¿cómo se puede potenciar?
-Los referentes que hay parece que lo son por ser mujer, no por su buen hacer. Se pone mucho acento en el género, cuando la mejor forma de potenciarlo es juzgando el liderazgo y los referentes sin mirar su género. Creo que aún quedan unos cuantos años de brecha, porque las generaciones de mujeres que desde pequeñas han sido educadas creyéndose que son capaces de dirigir, liderar, programar, etc. aún está por llegar.

Pero insisto, yo sueño con el día en que un referente, sea empresarial o de cualquier ámbito, lo sea sin importar, ni visibilizar, el género. Será ahí cuando habremos llegado donde tenemos que llegar. Mientras tanto, todas las mujeres que ya están liderando empresas u organizaciones, que son muchas, tienen que seguir visibilizándose para ser el espejo donde se miren las nuevas generaciones.

-Los planes de igualdad, ¿qué están aportando a las empresas? ¿Y a la igualdad laboral?
-Lo primero que detectamos que aportan los planes de igualdad son una toma de conciencia sobre la situación de las organizaciones de la que, en ocasiones, no éramos conscientes. A partir de ahí, te permite trabajar y elaborar acciones y procedimientos para mejorar y fomentar una cultura organizacional innovadora, trabajar para la eliminación de la brecha salarial, en caso de que exista, aumentar la confianza y la seguridad de los trabajadores, así como establecer procesos concretos para combatir cualquier situación de discriminación, no sólo por razón de género, sino por cualquier circunstancia, al igual que prevenir situaciones de acoso.

Aunque somos conscientes de que algunas empresas lo utilizan como mejora de imagen, para la obtención de ayudas, la contratación con el sector público o evitar sanciones, cada vez más vemos empresas que de manera voluntaria deciden plantear su plan de igualdad para mejorar las condiciones de conciliación de sus empleadas y empleados y establecer protocolos de prevención. Estamos en un momento en que las empresas somos más conscientes de la necesidad de ser más flexibles, igualitarias y atractivas para retener el talento, ya que, cada vez más, se buscan compañías con las que compartir valores.

-NDCS Castellón ha cumplido diez años en 2022, ¿qué balance haces?
-Extraordinario. Con tan sólo 10 años de existencia, NDCS ha pasado por diferentes fases en su crecimiento y, actualmente, se ha consolidado como referente empresarial y profesional, con opinión propia y apostando por aumentar la participación de nuestras socias en los distintos sectores económicos. Prueba de ello es el aumento en número, sectores y representación, así como el compromiso de todas ellas para visibilizar el talento de las empresarias y directivas de Castellón, de ahí que el balance sea positivo.

Nuestro propósito es servir de respaldo a las nuevas generaciones de emprendedoras y directivas y de ahí que formemos parte de BPWSpain -la mayor Federación Mundial de Mujeres Empresarias- lo cual enriquece nuestra perspectiva global.

Por otro lado, desde NDCS queremos seguir aportando y trabajando en entidades empresariales a través de órganos de gobierno y comisiones de trabajo, tanto en la CEV, como en la CEOE, donde tenemos representación; también en proyectos  liderados, tanto por NDCS, como por otras entidades, como la UJI o el Ayuntamiento de Castelló, que se apoyan y se enriquecen con la experiencia profesional y el bagaje empresarial.

Noticias relacionadas

next