CASTELLÓ (EP). La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha denunciado este viernes que el president de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, "prefiere no tener a buenos profesionales en el Hospital de Vinaròs y colocar a socialistas", a pesar de que es el centro hospitalario con la lista de espera más alta de la Comunitat: "146 días de media para ir a un especialista".
Así lo ha afirmado en un acto en Peñíscola de la campaña #RetalladesTour del PPCV para denunciar "los recortes del Botànic", acompañada por el alcalde, Andrés Martínez, y el diputado popular en Les Corts Luis Martínez, entre otros representantes del partido.
Bonig ha advertido que "el Hospital de Vinaròs es el máximo ejemplo de la mala gestión del Consell en sanidad", un centro en el que "Puig prefiere no tener a buenos profesionales y en su lugar colocar a socialistas", con "tres concejalas del PSPV" de las localidades castellonenses de Cervera, Peñíscola y Sant Mateu como directoras de recursos económicos, enfermería y enfermería de atención primaria.
También ha criticado que "hace nueve meses fuera declarado de emergencia por el servicio de oncología y por el servicio de anestesia en quirófanos", donde "se fueron los especialistas y se tuvo que sacar un contrato de emergencia para que llegaran profesionales". Por ello, ha hecho hincapié en que "lo que tenemos que declarar es en emergencia a la sanidad pública valenciana por la falta de gestión y los recortes".
La popular ha lamentado que se produzca esta situación cuando el Hospital de Vinaròs es "el hospital donde el tiempo máximo de listas de espera es más alto en toda la Comunitat Valenciana, un 41% más". "Si lo que espera una persona en cualquier sitio de la Comunitat es una media de 103 días para ir a un especialista, en Vinaròs tienen que esperar 146 días de media", ha señalado.
"Mientras el señor Puig se gastaba el dinero en colocar a todos los socialistas y a los socios de Compromís y Podem, en un año hay 5.000 personas más en listas de espera de sanidad y un total de 8.500 personas más en lista de espera que la última etapa del PPCV en 2015. Por lo tanto la gran afectada por la falta de gestión y por los recortes de Puig es la sanidad", ha insistido.
Por contra, ha prometido que, si el PP valenciano vuelve a gobernar en la Comunitat, quitará "chiringuitos", volverá a invertir en sanidad y educación y a "hacer del Hospital de Vinaròs un hospital de referencia".
Más allá de este centro, ha advertido que Peñíscola no cuenta con una ambulancia 24 horas a pesar de ser un municipio con gran capacidad turística y afluencia, "y lo peor es que cuando el Ayuntamiento ha ofrecido colaboración el Consell ha dicho que no". Ha criticado así que "la coordinación de la que habla Puig solo existe con los municipios donde gobierna el PSPV".
El alcalde, en la misma línea, ha sumado a la falta de ambulancia las "carencias de cuestiones básicas" en Peñíscola: "El Consell de Puig lleva casi cinco años y faltan inversiones en educación, culturales y de transporte sanitario".