Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Bonig advierte a Puig que "para salvar empresas y puestos de trabajo hay que salvar a las personas"

8/09/2020 - 

CASTELLÓ (EP). La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, advierte al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que para salvar empresas y puestos de trabajo hay que salvar a las personas, y le pide que gestione mejor la sanidad y así "se podrá recuperar la economía", matiza.

La dirigente popular responde así al jefe del Consell, que este lunes, con motivo de un almuerzo con los presidentes y vicepresidentes de la CEV, garantizó que su objetivo en este periodo inicial del curso político es "sin duda salvar empresas y puestos de trabajo y para eso es fundamental el trabajo conjunto entre la Generalitat y la CEV".

Bonig realiza estas declaraciones en Castelló tras reunirse con el presidente del PP de la provincia de Castellón, Miguel Barrachina, para analizar la actualidad en materia de educación y sanidad.

La presidenta del PPCV subraya que "sin una buena gestión sanitaria, el caos económico está garantizado", y ha instado a Puig: "salve empresas, pero salve la vida de la gente".

Bonig recuerda que el PP trasladará a los ayuntamientos 'populares' el recurso contencioso-administrativo que presentará el ayuntamiento de Torrevieja (Alicante) contra la decisión de la Conselleria de Sanidad de denegar la realización de pruevas PCR a todo el personal educativo "para que los que quieran realizar los test y reciban la prohibición de la Conselleria de Sanidad puedan interponer el recurso".

Batalla judicial

"El PP da la batalla judicial porque no nos dejan otra", apunta Bonig, quien señala que lleva meses ofreciéndose a Puig por responsabilidad "porque la situación que presenta la Comunitat Valenciana requería de altura de miras". "Lo he intentado todo y no he recibido nada del presidente de la Generalitat Valenciana, por lo que la única vía es recurrir al Contencioso y que decidan los jueces", añade.

Por otra parte, la líder del PPCV alaba la labor de los 1.340 MIR de la Comunitat Valenciana, "que han hecho una labor extraordinaria en la pandemia y es la generación mejor preparada que se va a perder por la desidia de Puig". "No se puede ser de izquierdas y decir que defienden los derechos de los trabajadores y después pagarle 1.100 euros a un MIR, y no se puede despreciar a los MIR cuando en los próximos cinco años la mitad del personal sanitario de la Comunitat Valenciana va a jubilarse", apunta.

Al respecto, Bonig destaca que Madrid, Castilla-León y Murcia han llegado a un acuerdo, "el mismo acuerdo al que tiene hoy la posibilidad de llegar la consellera Barceló, que si recibe hoy a los MIR es porque el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana les ha obligado por una demanda que interpuso el Sindicato Médico".

La presidenta del PPCV señala, en esta línea, que la "perplejidad" llegó ayer cuando la vicepresidenta del Gobierno, Mónica Oltra, se reunió con el comité de huega de los MIR, donde -según Bonig- "escenificó lo que es el Gobierno de Puig, la división total y absoluta". "Estamos en manos de un gobierno incapaz de gestionar la mayor crisis económica, social y sanitaria que ha padecido España y nuestra Comunitat", indica.

Así mismo, Bonig se pregunta si "han tenido que esperar más de 40 días que llevan en huelga -los MIR- para reunirse", y se plantea si "Compromís trata de salvarse y de echar toda la responsabilidad al PSOE". La dirigente del PPCV confía en que hoy se alcance un acuerdo al respecto "porque si no, los MIR se van a marchar a otras comunidades", y ha pedido al Gobierno valenciano que se ponga de acuerdo, "pues están haciéndose la guerra entre ellos, y esto es una vergüenza".

Nombramientos de altos cargos

Por otra parte, Isabel Bonig pide a Puig que empiece a adoptar medidas para "redimensionar" sus "enchufados", y, al respecto, critica el nombramientos el pasado viernes de 11 nuevos altos cargos "que costarán 770.000 euros al año". "Mientras hay dinero para los intocables, no se ha pagado todavía a las empresas de comedor escolar durante los tres meses de la pandemia, lo que es una vergüenza", dice.

Bonig también recuerda las propuestas del PP en materia educativa, como la implantación de la enfermería escolar, "tal y como ha hecho Castilla-La Mancha, mientras que aquí se está dando un cursillo acelerado a los profesores para que distingan la covid de otras enfermedades". Sobre esta cuestión, recuerda que el Colegio de Enfermería de la Comunitat Valenciana lo impugnará ante los tribunales "porque supone una invasión de competencias".

Además, la dirigente popular denuncia que colegios e institutos de la Comunitat Valenciana "todavía no tienen designados su persona de contacto en los centros de Primaria", mientras que ha asegurado que la Atención Primaria está "absolutamente colapsada", y critica que los enfermos crónicos no tengan ya la renovación de receta automática.

Otras de las propuestas populares que recuerda Bonig se refiere a la realización de tests al personal sanitario, al personal de las residencias de mayores y al personal educativo. "Queremos pruebas de forma masiva y continada, cada 15 días", señala. Además, el PPCV propone protocolos "claros" de cómo saber actuar en las clases y espacios comunes, un plan de digitalización para retransmitr en directo las clases y un proyecto de ley sobre medidas concretas para la conciliación familiar.

Por su parte, el presidente provincial del PP, Miguel Barrachina, denuncia que hay 160 niños de municipos castellonenses como Useres, Atzeneta o Vistabella que la decisión de Ximo Puig de no realizar test a los prefesores "ha provocado que los 29 docentes de estos tres municipios no se incorporasen, dado que uno de ellos la semana anterior dio positivo". "Es infame que la justificación para negar los test a los docentes sea que los tests crean una falsa sensación de seguridad, pues es la misma excusa que usaron para negar las mascarillas", concluye.

 

Noticias relacionadas

next