Hoy es 22 de noviembre

encuentro del pp con ascer

Bonig pide al PSOE que no castigue la cogeneración para asegurar la competitividad en la cerámica

28/02/2020 - 

CASTELLÓ (EP). La presidenta del PP en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha pedido este viernes al PSOE y al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que busquen una solución para que no se reduzcan un 43 por ciento las primas a la cogeneración, "ya que los costes energéticos son los más importantes que hacen que las empresas de la cerámica no puedan ser más competitivas".

En este sentido, ha anunciado que presentarán iniciativas en el Congreso de los Diputados para que esta reducción no se lleve a cabo. "Esperamos poco, teniendo en cuenta que al frente del Gobierno de España hay en materia medioambiental bastantes talibanes", ha resaltado.

Bonig ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión con la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), en la que le han trasladado los principales problemas del sector.

La dirigente del PP ha subrayado que esta reunión se enmarca dentro de la campaña del PP de tener encuentros con distintos sectores empresariales e industriales de la Comunitat Valenciana para tratar cuestiones y problemas.

Al respecto, ha indicado que desde el sector le han trasladado los problemas de formación profesional, los costes de la energía, la preocupación por la reducción en un 43% de las primas que se daban a la cogeneración y la necesidad de adelantarse al nuevo mercado laboral.

Impuestos medioambientales

Además, -según ha señalado- el sector cerámico ha apuntado que algunas empresas pagan ya más en impuestos medioambientales que en costes laborales. "Toda la fiscalidad está para penalizar a las empresas que están trabajando bien en lugar de darles incentivos para que las cosas se hagan bien", ha afirmado la 'popular'.

Según ha apuntado, "se habla mucho del dumping fiscal, pero se escucha muy poco hablar a Puig y a Oltra del dumping social y ambiental que están haciendo terceros países que no compiten en las mismas condiciones que compite Europa, y especialmente el azulejo valenciano". "Hay que pedir a las economías mundiales y a Europa que exijan que no haya dumping social y medioambiental", ha añadido.

Para Bonig, la situación económica empieza a ser "preocupante", y ha destacado que las matriculaciones de coches en la Comunitat Valenciana el año pasado descendieron en un 10,4%, y especialmente la matriculación de coches afectos a una actividad empresarial. "Eso supone que hay menos dinero para invertir y comprar, hay inseguridad y, además, menos actividad económica", ha dicho.

También ha recordado que, según datos del Ministerio de Trabajo, la Comunitat Valenciana, hasta septiembre de 2019, ha sido la autonomía con más trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, -16.800-, "un 334 por ciento más que en 2018", y ha puesto el acento en que "ayer se conocía que el BBVA ponía el foco sobre el riesgo que tendría la Comuntitat Valenciana cuando en 2022 la Ford se llevase la producción de motores fuera de la Comunitat a EEUU".

"A todo eso se suma la paralización del gobierno de Puig, los costes energéticos, la falta de inversiones, el lío con la ampliación del Puerto de Valencia y que se deje a la provincia de Castellón hasta Tarragona solo con el ancho internacional", ha explicado Bonig, quien ha señalado que "todo eso ahuyenta la inversión y empobrece la economía valenciana, que empieza a resentirse".

Pacto industrial y reforma fiscal

Por eso, el PP ha tendido la mano al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "que es rehén porque él quiere de Compromís, que está fuera de órbita, y de Unidas Podemas" (sic), para llegar a un pacto de choque en materia industrial y para llevar a cabo una reforma fiscal "que haga que esta Comunitat sea atractiva, para adelantarnos a los nuevos cambios del mercado laboral mediante la formación de los trabajadores".

Así, ha anunciado que los populares llevarán a las Corts una iniciativa para que el Gobierno valenciano "empiece a trabajar en esas medidas de buscar ayudas en Europa y que la Oficina Europea de la Comunitat Valenciana en Bruselas haga algo además de comprar gominolas y chocolatinas".

Por otra parte, Bonig ha vuelto a recordar que Pedro Sánchez y Quim Torra han pactado que habrá partidas nominativas en el presupuesto de 2020 para el plan de cercanías de Cataluña y los accesos ferroviarios y viarios sur del Puerto de Barcelona. "Nos parece estupendo que con el dinero de todos los españoles se invierta en una parte fundamental de España que es Cataluña, pero no vamos a consentir desde el PP que eso no tenga traslado en los presupuestos del Gobierno de España para con la Comunitat valenciana", ha advertido.

"Queremos mejoras en los puertos de la Comunitat, en las cercanías y vamos a estar muy vigilantes, y espero que Puig, ya que no ha reclamado los 281 millones del IVA de diciembre de 2017, que los obtendremos gracias a la reclamación del PP, por lo menos en esto no nos deje solos y reclame para Castellón, Valencia y Alicante lo mismo que Sánchez le va dar a Cataluña", ha añadido.

next