X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

desde una perspectiva de género

Borriana abre sus jornadas arqueológicas a personas discapacitadas 

12/06/2019 - 

CASTELLÓ. Los próximos 14, 15 y 16 de junio tendrán lugar en Borriana las Jornadas de Arqueología, que se celebran a nivel europeo, y que en el caso de Borriana contarán con varias novedades que pretenden acercar "todavía más si cabe" el patrimonio y el Museu Arqueològic Municipal al máximo número de personas, después de que en los últimos años se hayan realizado diferentes campañas de puertas abiertas y horarios especiales”, como destacaba el concejal del área de Patrimonio, Vicent Granel.

Así, desde la dirección del Museu, el Arqueólogo Municipal, Jose M. Melchor ha adelantado que las dos grandes novedades para este próximo fin de semana son los diferentes enfoques que se han  querido dar a las visitas, ya que, por un lado se realizará una primera visita diseñada especialmente para personas con discapacidades sensoriales, mientras que el sábado, la visita guiada al Museu se realizara teniendo en cuenta la perspectiva de género, para así ofrecer otras visiones sobre el patrimonio municipal.

De esta forma, el viernes 14 de junio se iniciarán las visitas guiadas al Museu a partir de las 09:30 horas y hasta las 14:00 del mediodía, en una primera jornada que se retomará a las 17:30 horas y hasta las 20:00 y que estará dedicada a personas invidentes o con discapacidades sensoriales, con la inauguración de una vitrina especial con diferentes réplicas de las piezas que contiene el Museu para que puedan ser tocadas y analizadas con los diferentes sentidos distintos a la vista. 

Mientras que para el sábado día 15, las visitas se han adaptado desde una perspectiva de género, ya que como explican tanto desde el mismo departamento de Patrimonio como desde Igualdad, “se realizarán visitas guiadas que compondrán una ruta en la que se analizarán las piezas que por una razón u otra, tengan una clara connotación femenina y masculina, para más tarde poder analizar los porqués y más detalles de cada elemento a través de varias proyecciones y de la tecnología de realidad aumentada”. Así, piezas como los molinos barquiformes, las pinzas para depilar encontradas en varios de los yacimientos borrianenses, piezas que reproducen figuras femeninas o incluso, un ajuar o pendientes de plata encontrados en distintos yacimientos del conjunto de tierras castellonenses, servirán para implementar esa perspectiva de género que puede enriquecer todavía más la experiencia de visitar el Museu Arqueològic. Las visitas se realizarán entre las 09:30 y las 14:30 horas del sábado

Finalmente, el domingo día 16 se reserva para una de las actividades que ya se han realizado en otras campañas de Patrimonio, como es la iniciativa 'Arqueòleg/loga per un dia', en la que niños y niñas en edad escolar de infantil y primaria y sus familias pueden participar en las visitas guiadas y en el taller que también se realizará en el Laboratorio del Museu entre las 10:00 y las 14:30 horas del domingo día 16.


Noticias relacionadas

next