modificación puntual de la actual normativa urbanística

Borriana aplaza al año 2022 la prohibición de abrir nuevas gasolineras en el casco urbano

21/02/2021 - 

BORRIANA. La modificación puntual de PGOU que prohibirá la instalación de gasolineras en el casco urbano de Borriana entrará en vigor en el primer semestre de 2022. Así lo asegura a Castellón Plaza el concejal de Urbanismo, el socialista Bruno Arnandis.

De esta manera, el consistorio ralentiza su intención inicial de que este mismo año culminaran todos los trámites para limitar los permisos de colocación de nuevos surtidores de carburante. “Es una modificación de la normativa municipal que ha sido impulsada por el propio equipo de gobierno para evitar situaciones donde haya una nueva gasolinera en una zona residencial ya que hay sitio de sobra para instalarla en el resto del término municipal”, explica Arnandis. El consistorio dispone hasta el 21 de julio de 2022 para aprobar esta modificación puntual del PGOU, por lo que “agotaremos los plazos ya que ahora mismo hay otros proyectos más prioritarios”, añade.

El Ayuntamiento de Burriana inició los trámites de esta modificación del planeamiento urbanístico en el pleno de julio de 2020. De forma paralela, aprobó suspender durante dos años la tramitación y concesión de nuevas licencias para la apertura de gasolineras en todo el término municipal. Desde entonces, según Arnandis, el único paso que ha dado el expediente ha sido “el informe favorable de la Comisión Ambiental, por lo que nos queda llevar la modificación puntual del PGOU al pleno otra vez”.

El consistorio prohibirá instalar nuevos surtidores de carburante a menos de 100 metros de distancia de cualquier vivienda, instalación deportiva, zona verde, edificio educativo o cultural, dotacional múltiple, asistencial o institucional. Por tanto, en la práctica solo se podrán abrir nuevas gasolineras fuera del casco urbano.

El cambio normativo que impulsa el ejecutivo que preside Maria Josep Safont tiene como trasfondo evitar lo sucedido en Nules a finales de 2019, cuando un grupo de vecinos residentes junto a la carretera de la Vilavella protestaron contra la apertura de una gasolinera cerca de sus viviendas. El consistorio nulense se ha visto obligado ahora a dar marcha atrás y autorizar solo una estación de servicio con un depósito de carburante de hasta 500 litros.

Apertura de viales privados

Por otro lado, también en el apartado urbanístico, el consistorio de Borriana ha aprobado de forma definitiva la modificación puntual número 42 del PGOU. En la práctica, permitirá a los vecinos residentes en viviendas unifamiliares abrir viales privados que den acceso a parcelas sin frente a la vía pública. Cualquier nueva calle privada se tramitará a través de un estudio de detalle.

Arnandis explica que esta modificación se ha hecho “a solicitud de un propietario que tenía esta necesidad”. “Anteriormente ya se había hecho en algún caso pero era un trámite farragoso porque tenía que reunirse la comisión ambiental. Por eso se ha optado por incorporarlo al PGOU y así se simplifican los trámites ya que puede haber más casos como éste”, concluye.

Noticias relacionadas

next