BORRIANA. La empresa promotora Construcciones Eliseo Pla Ramírez, propietaria del 93% del solar de 16.854 metros cuadrados de la antigua fábrica de conservas de frutas y mermeladas La Joya Export, tendrá la condición de agente urbanizador. El Ayuntamiento de Borriana ha aprobado el proyecto de urbanización y tramita ya el de reparcelación, según han explicado fuentes municipales.
El PAI de la Unidad de Ejecución Avenida de la Marina 12 posibilitará la construcción de medio centenar de viviendas y un espacio comercial en el solar de la antigua fábrica de La Joya Export –hoy Videca--. La promotora deberá hacer frente al encarecimiento de las obras de urbanización de los 603.185 euros previstos inicialmente a los 754.631 euros cifrados ahora. Esos trabajos permitirán implantar las redes de telefonía, agua o luz, además de la alineación de las calles.
Fuentes municipales han explicado que, antes de urbanizar el solar, deberán realizarse unas catas arqueológicas debido a la existencia en la zona de una necrópolis andalusí. Si aparecieran esos restos habría que excavar, lo que retrasaría la urbanización del terreno.
En los 2.740 metros cuadrados que lindan con la calle Teresa de Calcuta, al oeste de la parcela, se edificarán unas 50 viviendas distribuidas en cinco alturas más ático, además de la planta baja comercial. Otros 11.929 metros cuadrados del solar se destinarán a zona comercial con un máximo de 5.964 metros de superficie de techo construidos. En los restantes 2.378 metros se completarán las respectivas aceras en tres de las cuatro calles lindantes: la avenida de La Marina y las calles Teresa de Calcuta y Juan Bautista Rochera Mingarro.
La Joya Export desmanteló y derribó su antiguo almacén en 2007 para trasladarlo a la zona de la carretera de Nules. Los responsables de la empresa vendieron dos años antes la parcela a Promcastalia, una sociedad catalana vinculada al expresidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, quien pretendía construir viviendas en altura. El proyecto no cuajó y el solar acabó en manos de la extinta CAM y, posteriormente, del Banco Sabadell, quien lo puso a la venta en 2014.
Construcciones Eliseo Pla Ramírez compró al banco el 93% del solar y ahora asume la condición de agente urbanizador. El resto de la parcela se lo reparten Inmosal, Promotora Hispana y una particular. Está previsto que todos ellos hagan frente de forma proporcional al pago de los 754.631 euros en cargas de urbanización.
Por otro lado, el consistorio de Borriana ha rechazado la petición de la empresa Urbanizadora Camí Vell de Valencia de resolver el PAI de la Unidad de Ejecución D-1,2,4-1, situado junto a este vial del extremo suroeste del casco urbano. La mercantil pretendía así recuperar los 85.000 euros que depositó como aval en el consistorio cuando presentó el PAI en el año 2012.
Las obras de esta unidad de ejecución llegaron a adjudicarse a la empresa constructora Jujosa pero la explosión de la burbuja inmobiliaria echó abajo el proyecto. Lo más probable es que algunos propietarios de terrenos lo desarrollen por su cuenta una vez el consistorio anule el PAI y se incaute el aval bancario.