CASTELLÓ. Borriana avanza en la ejecución de diferentes planes y programas urbanísticos en la localidad. Entre los más destacados están las obras de urbanización del solar de la antigua fábrica de conservas y mermeladas La Joya, que avanzan a buen ritmo tras la culminación de los trabajos arqueológicos previos.
Según el concejal de Urbanismo borrianense, Bruno Arnandis, en la actualidad se ejecuta la urbanización de las calles circundantes. En este Programa de Actuación Integrada, la constructora valenciana Eliseo Pla Ramírez es el agente urbanizador, ya que posee el 96% de los 16.854 metros cuadrados de suelo. En virtud de este PAI, en la avenida de La Marina está prevista la edificación de unas 50 viviendas y una zona comercial.
Arnandis también ha confirmado la cancelación del PAI de la Unidad de Ejecución D-1,2,4-1 que la empresa Urbanizadora Camí Vell de València pretendía ejecutar junto a este vial del extremo suroeste del casco urbano de Borriana. El consistorio se queda así con los 83.426 euros que depositó como aval la mercantil en el año 2012, cuando presentó el PAI, ya que no se ha ejecutado desde entonces.
Las obras de esta unidad de ejecución llegaron a adjudicarse a la empresa constructora Jujosa pero la explosión de la burbuja inmobiliaria echó abajo el proyecto.
Por último, la empresa Vonaliv ha licitado las obras de urbanización de la Unidad de Ejecución A-9.3, que permitirá prolongar la calle Betxí, en la zona de playa de Burriana, y reordenar los chalés situados en ese entorno. Los trabajos, cifrados en algo más de 91.000 euros y tutelados por el consistorio burrianense, se ejecutarán en tres meses y serán financiados por los propietarios afectados mediante cuotas de urbanización.