CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Borriana ha contratado a 15 personas desempleadas dentro del programa Ecovid 2020, mediante una subvención de 209.368,70 euros de la Conselleria de Economía Sostenible. La ayuda se gestiona a través de Labora y está dirigida a la reinserción laboral de personas del municipio de al menos 30 años de edad que se quedaron sin trabajo a consecuencia del estado de alarma decretado por la pandemia de la covid-19.
La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y la concejala delegada de Políticas Activas de Empleo, Esther Meneu, han dado la bienvenida a los nuevos empleados del consistorio al tiempo que han manifestado que su incorporación al mercado laboral “fomenta la empleabilidad”, pero también supone “reforzar los servicios municipales de mantenimiento, control y limpieza de diferentes áreas que se han visto afectadas de igual manera por la pandemia, requiriendo actuaciones específicas relacionadas con la incidencia del coronavirus en el día a día”.
Con esta iniciativa, ha indicado Esther Meneu, el Ayuntamiento de Borriana “continúa implementando medidas de fomento del empleo con el objetivo de minimizar el impacto negativo que está teniendo la crisis sanitaria, económica y social derivada de la propagación de la covid-19”.
Se trata, ha explicado la concejala del área, de una contratación durante 6 meses y a jornada completa de 15 personas paradas que se han incorporado ya a sus puestos de trabajo para reforzar los servicios municipales que se han tenido que aumentar por la situación de la covid-19, en diversas ocupaciones relacionadas con el trabajo social, la orientación laboral, conserjería y limpieza. Concretamente, el consistorio ha contratado una trabajadora social, una orientadora laboral, 6 desinfectadores y 7 vigilantes-informadores ciudadanos.
Estos últimos, ha puntualizado Esther Meneu, estarán sincronizados con la Policía Local y se van a encargar de controlar los accesos a edificios municipales y centros educativos para evitar aglomeraciones y que se cumpla el protocolo establecido en cuanto al uso de la mascarilla y el cumplimiento de la distancia social. Los controles también se realizarán en vía pública así como en el mercado exterior del martes y el Mercat de la Mar, y ha insistido que sus labores “no serán de denuncia, sino de informar y concienciar”.
El proceso de selección se ha realizado a través de Labora, y además de dirigirse a mayores de 30 años que estén inscritos como demandantes de empleo en Labora, la subvención ha dado preferencia a personas desempleadas de Borriana como consecuencia de la coyuntura derivada por la covid-19, y también han tenido prioridad las que no sean perceptoras de prestaciones por desempleo o rentas de inserción laboral.