CASTELLÓ. El cierre perimetral de la Comunitat Valenciana que anunció este jueves el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no incluirá medidas adicionales en Borriana. Así lo ha anunciado este viernes la alcaldesa, Maria Josep Safont, durante su rueda de prensa quincenal por videoconferencia. “Ayer teníamos 33 casos en Borriana. De momento los parques no están cerrados pero hemos colocado carteles para que la gente no esté en ellos por la noche porque la Policía Local actúa bien pero no llega a todos los lugares”, ha admitido.
La alcaldesa ha asegurado que en los últimos tres días se han impuesto 21 denuncias por incumplir las normas de prevención del Covid-19. De esa cifra, 16 multas son por no llevar la mascarilla y las 5 restantes, por incumplir el horario nocturno de permanencia en la calle. Safont también ha pedido la colaboración ciudadana para identificar a los autores de varios actos vandálicos en parques infantiles “porque es un grupo muy salvaje de gente joven que han destrozado bancos y han intentado quemar juegos infantiles”.
De momento, no se impondrán medidas restrictivas desde la esfera municipal pero sí se extremará el control del aforo en el cementerio con motivo de la festividad de Todos los Santos. “Pido a la gente que vaya con tranquilidad, sin aglomeraciones”, ha apostillado Safont.
En materia económica, la primera autoridad de Borriana ha confirmado que la suspensión en el pago de la tasa municipal de ocupación de vía pública se ampliará a junio de 2021. Ese tributo lo abonan, fundamentalmente, los negocios vinculados al sector de la hostelería, como bares y terrazas. Safont ha matizado que la suspensión de la tasa podrá extenderse más allá de junio de 2021 en función de la evolución de la pandemia del Covid-19. “El Ayuntamiento dejará de ingresar 160.000 euros pero creemos que es una medida necesaria porque debemos apoyar a la gente que se está esforzando para salir adelante”, ha insistido.
La primera autoridad burrianense también ha ratificado la congelación de la tasa de basuras para todos los ciudadanos en 2021 después de que este año se incrementara en un 10%, mientras las empresas pagarán un 25% menos frente al aumento de entre el 10% y el 21% de este ejercicio. “El esfuerzo es importante porque el Ayuntamiento seguirá pagando un 3% más a Reciplasa –empresa pública de tratamiento de residuos—para costear las obras de la planta”, ha recordado Safont.
El resto de impuestos, como por ejemplo el IBI -que aumentó este año un 5%- serán congelados en 2021. Las familias numerosas mantendrán la bonificación del 75% en el recibo del IBI, al igual que los jubilados, con un 50%. Por su parte, las empresas de 10 o más trabajadores que creen empleo sólo tributarán el 50% del IAE.
En materia de empleo, Safont ha anunciado la participación de seis parados de Borriana del sector cerámico en la próxima lanzadera de empleo. El curso formativo se impartirá de manera telemática.
Por último, la alcaldesa ha confirmado que antes de Navidad mejorará el acondicionamiento de la parte cubierta del parking de la terraza Payá. Se instalará un sistema de iluminación con sensores, se pintarán las paredes y se arreglará el suelo. El objetivo es favorecer las compras en el pequeño comercio del centro.