Golf Sant Gregori, el mayor PAI en curso de la Comunitat, en el limbo
Golf Sant Gregori, el mayor PAI en curso de la Comunitat, en el limbo
CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Borriana no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que el pasado 19 de mayo dejó en el limbo el mayor Programa de Actuación Integrada de la Comunitat, Golf Sant Gregori. El consistorio ha anunciado este martes la decisión, con lo que la pérdida de agente urbanizador de la mercantil del mismo nombre es ya un hecho.
De esta manera, se abre un interrogante aún mayor para el PAI, del que el Ayuntamiento dice que estudiará "posibles soluciones para recuperar Sant Gregori como proyecto de futuro para Borriana y para la Comunitat Valenciana". En la práctica, esto se traduce en que no liquida el PAI, pero ahora debe analizar si hay posibilidades de materializarlo.
Sobre esto, es significativo el hecho de que el nuevo alcalde de Borriana, Jorge Monferrer, ha creado en el consistorio una nueva área, la de Grandes Proyectos, que se ha reservado para sí, lo que ya deja entrever a las claras sus intenciones respecto al PAI.
Golf Sant Gregori, el mayor PAI en curso de la Comunitat, en el limbo
Esto pasaría por una nueva adjudicación de agente urbanizador, lo que supondría retrotraer el proceso en un buen trecho, o bien que el propio Ayuntamiento actúe como tal. Además, habrá que analizar de qué forma puede afectar a la nueva tramitación el Pativel, el plan de protección territorial de la Comunitat, actualmente pendiente de una nueva sentencia y del que Sant Gregori era uno de los pocos proyectos que habían escapado.
Ha sido el propio Monferrer el que ha anunciado este martes la intención del consistorio de no recurrir la sentencia del TSJCV. Lo ha hecho tras reunirse con representantes de los grupos políticos y tras recibir "las indicaciones de los técnicos municipales y los abogados". Con ello, Monferrer no quiere seguir insistiendo en "el error cometido por el anterior equipo de gobierno al otorgar la condición de agente urbanizador a la empresa actual", según señala un comunicado municipal.
Sobre esto, fuentes conocedoras señalan que Urbanizadora Golf Sant Gregori, que estaba desarrollando, al ralentí, el proyecto, está en contacto permanente con el Ayuntamiento borrianense para facilitar la vía en que se pueda retomar el PAI, al igual que lo estaba con el anterior equipo de gobierno. En el caso de que finalmente no pueda salir adelante, tendría la potestad de evaluar si puede exigir algún tipo de resarcimiento, aunque la voluntad es trabajar desde un espíritu de concordia. De hecho, la decisión del Ayuntamiento supone también retirar los avales a la empresa urbanizadora para resarcir a los propietarios.
No en vano, la decisión del consistorio de no recurrir la sentencia del TSJCV tiene además una lectura económica para los propietarios, que, en cuanto el fallo sea firme, podrán reclamar la devolución de sus cuotas de urbanización. Además, el Ayuntamiento ha anunciado que retirará los apremios a los dueños de terrenos "que no estén al corriente de los gastos de urbanización, no girará cuotas e incautará los avales del proyecto a la entidad responsable".