CASTELLÓ(EP). El Ayuntamiento de Borriana ha puesto al descubierto un tramo de la muralla medieval en el Jardí del Pla que servirá para documentar nuevos tramos de la muralla de la ciudad que se conservan en el subsuelo, según ha declarado el concejal de Patrimonio, Vicent Granel, quien, junto con el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, han estado supervisando las excavaciones que comenzaron este martes y donde, además, en los primeros controles de los rebajes de tierra se han localizado también estructuras de cimentación de edificios colindantes.
El arqueólogo municipal ha explicado que el inicio de las excavaciones se ha realizado en base a las evidencias documentadas en unos trabajos previos que se documentaron en los años 80 y que daban testimonio de la existencia en ese punto de unos restos arqueológicos de la muralla musulmana, "con unas características muy peculiares, con los muros en forma de U y que podían ser de gran interés arqueológico, pero que se habían tapado".
Melchor ha indicado que a lo largo de este año "se acabará la primera fase de los trabajos de excavación y empezarán la segunda y tercera fase de puesta en valor para que quede visible, con garantías y seguridad y con paneles informativos".
En este sentido ha destacado el interés por parte del Ayuntamiento por "la puesta en valor y conservación de algunos tramos de esta fortificación que ha motivado la ejecución de trabajos muy interesantes, si bien todavía quedan algunas por poner al descubierto".
El arqueólogo municipal ha precisado que este punto del antiguo recinto amurallado es distinto a todos los demás, tiene características peculiares, aparentemente es como un recodo en forma de U que tienen que limpiar bien, documentar y "así ayudará a entender el conjunto de la muralla".
También ha señalado que como ya hay varios puntos arqueológicos interesantes como las dos torres visibles, la del Racó de la Abadía, en la que se puede contemplar su parte posterior o intramuros, y la de la calle Sant Pasqual, donde se aprecia su aspecto exterior o extramuros, se podrá aprovechar este espacio y descubrirlo como un conjunto de interés turístico y cultural "para que la ciudadanía lo conozca y como punto de arranque y de referencia para que entiendan la muralla y su disposición".
La recuperación de este espacio arqueológico, ha concretado, será similar a las ventanas arqueológicas que se extrajeron en Sant Blai, porque han podido comprobar el interés que ha suscitado en la ciudadanía "por poder conocer la historia de su pueblo".
Para Granel, es "importante" recuperar parte de la historia a través de la muralla de Burriana y, también, "tener un espacio que puede ser muy característico y único que es esa forma de U, que se conoce pero no se ha visto todavía".
Asimismo, el regidor de Patrimonio ha manifestado que Borriana es una ciudad de raíces musulmanas y que, en fases futuras, se seguirán descubriendo partes de las murallas, en concordancia con el proyecto que ya se está materializando de señalizar todos los edificios arquitectónicos de interés y también las zonas de patrimonio histórico.