Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

los vecinos pueden enviar sus fotos, vídeos, documentos...

Borriana propone crear un archivo colectivo que recoja todo lo vivido durante la cuarentena

10/04/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Borriana ha lanzado una campaña para crear un archivo que recoja todo lo ocurrido y vivido en la ciudad durante el confinamiento por el Covid-19. El objetivo, según ha explicado el concejal de Cultura, Vicent Granel, pasa por contar con fotografías, vídeos, documentos e incluso testimonios, “un período de tiempo que está siendo relevante en nuestra sociedad y guardar información de lo que ha pasado, pasa y pasará en nuestra ciudad”.

Granel ha manifestado que “todos somos conscientes de la grave situación actual que estamos viviendo a causa de la pandemia de coronavirus, una situación que pasará a ser histórica y que el Archivo Municipal está trabajando para conservar y documentar”. Por ello, el Ayuntamiento de Borriana anima a la ciudadanía del municipio a participar en la recogida y preservación de evidencias sobre los efectos sociales del Covid-19 cediendo al Archivo Municipal los testimonios más relevantes de su experiencia.

Tal y como ha expuesto Granel, se trata de “compartir todo tipo de documentos en forma de textos, vídeos, audios, dibujos o fotografías, con el objetivo de crear un fondo documental que relate cómo vivió Burriana el estado de alarma, el confinamiento y la crisis provocada por el Covid-19”. Un fondo documental que incluiría experiencias personales, familiares, del ámbito laboral, imágenes de la ciudad con las calles vacías, dibujos infantiles, carteles de comercios y empresas, iniciativas que muestran la solidaridad entre vecinos, homenajes al personal sanitario, entre otros.

Las personas interesadas pueden enviar todo el material que crean oportuno por correo electrónico a arxiu@burriana.es en forma de fichero adjunto o usando servicios gratuitos de intercambio de ficheros como WeTransfer, en caso de que sean de gran tamaño. Una vez finalizado el confinamiento también se podrá ceder la documentación, tanto en formato digital como en papel, de forma presencial en el Archivo Municipal.

El Archivo Municipal garantizará tanto la conservación como el futuro acceso a esta documentación. Para que esto sea posible, quienes envíen el material deberán hacer constar el autor (nombre de la persona física o jurídica), la ubicación (calle o zona aproximada) y un título (para identificar el contenido). Además, tendrán que indicar que ceden los derechos de reproducción (copia), distribución (consulta y puesta a disposición del público) y difusión al Ayuntamiento de Borriana.

“Estamos pasando por un momento histórico para nuestra ciudad, y además de pasarlo de la mejor manera posible, es importante también que lo documentemos para que podamos saber dentro de muchos años lo que pasó en Borriana durante el Covid-19”, ha concluido Vicent Granel.


Noticias relacionadas

next