CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana y la Asociación de familiares para los derechos de las personas con enfermedad mental (Afdem) han suscrito un convenio de colaboración para su participación en el programa de inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual y enfermedad mental ‘Juntos Somos Capaces’, que promueve la Fundación Mapfre bajo su programa social de empleo.
Gracias a este acuerdo, cuya firma se ha realizado manteniendo las medidas de distanciamiento y prevención recomendadas por la situación de la Covid 19, personas con enfermedad mental usuarios de la entidad realizarán prácticas formativas laborales en el consistorio con el fin de adquirir habilidades y experiencia realizando tareas relacionadas con el control de medidas por el Covid-19. En el acto han participado, la alcaldesa de Borriana, María Josep Safont, la concejala de Servicios Sociales, Esther Meneu, la representante de Afdem Borriana, Cristina Vilar, y representando a Fundación Mapfre, Enrique Marco y Alejandro Abaso.
Tras la firma, la alcaldesa ha destacado que el Ayuntamiento de Burriana “viene demostrando de manera continuada su gran compromiso con las personas más vulnerables, apoyando diferentes actuaciones a favor de las mismas tanto en el ámbito laboral y social, como en el de la vivienda, la educación, la alimentación o la salud”.
La representante de Afdem Burriana, ha expresado su deseo de que, tras el éxito de diversos proyectos, esta nueva iniciativa sea “todavía mejor”, y ha explicado el dilatado trabajo de la entidad con la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y la de sus familiares, la defensa de sus derechos y la representación del movimiento asociativo.
Con el objetivo de lograr su integración social y su autonomía laboral y personal, Afdem Borriana, lleva a cabo diferentes programas formativos, psicológicos, culturales, lúdicos y de inserción laboral y social.
Por su parte, Enrique Marco y Alejandro Abaso de la Fundación Mapfre se han referido al programa ‘Juntos Somos Capaces’ promovido por la Fundación, que con más de 10 años de trayectoria, tiene como objetivo principal fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental en toda España. Para ello, colabora directamente con entidades sociales, asociaciones empresariales e instituciones públicas.
Durante este tiempo, dicha iniciativa ha hecho posible que un total de 5.400 empresas colaboren activamente con el programa, facilitando la formación de más de 4.000 alumnos y la inserción de más de 4.200 personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.